Piden dimisión de Rodríguez Zapatero y equipo de dirección de PSOE

25/11/2011 - 7:12 am

Madrid, 25 Nov (Notimex).- El ex presidente del gobierno de la comunidad de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió hoy la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero y su equipo de la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras la derrota electoral del pasado domingo.

En un artículo publicado este viernes en el diario El País, el político socialista ya retirado reclamó que sea una comisión gestora la que organice el Congreso Ordinario del PSOE que se celebrará en febrero próximo.

Indicó que por principio alguien debe asumir la responsabilidad de la derrota tan amplia en las pasadas elecciones y que, en ese sentido, no lo puede hacer el ya ex candidato Alfredo Pérez Rubalcaba porque él no es el secretario general del partido.

Recordó que esa dimisión la hicieron en su momento Felipe González y Joaquín Almunia, y que “lo hicieron no por haber sido candidatos, sino por asumir la responsabilidad de la derrota como secretario general del partido”.

“Cuando se pierde, y más de la forma en que se ha perdido, alguien tiene que asumir la responsabilidad de la pérdida, pero de una manera efectiva y no solo acudiendo a la frase como un mero recurso dialéctico”, expuso.

Abundó que no puede ser otro que el secretario general, Rodríguez Zapatero, y con él toda la Comisión Ejecutiva Federal que le ha acompañado en los últimos años.

“Ya sabemos que la crisis ha sido la gran artífice de la derrota socialista, pero la crisis no dimite, sino que sigue ahí, a pesar de los esfuerzos que el gobierno saliente ha realizado para detenerla y superarla. Si ella no dimite, alguien tiene que hacerlo”, enfatizó.

Además, el es dirigente extremeño aseveró que “no sería recomendable que quienes asuman la responsabilidad por el batacazo sean los encargados de convocar y organizar el evento que muchos socialistas llevan esperando desde hace meses, el Congreso Ordinario”.

Explicó que hay previstos mecanismos como la creación de la Comisión Gestora, que organice el Congreso, y que sea un fiel reflejo de las distintas sensibilidades que ahora mismo confluyen en el seno del PSOE.

Rodríguez Ibarra pidió también que el PSOE deje de ser un partido de unanimidades, como lo ha sido con la dirección de Rodríguez Zapatero, y vuelva a ser una organización de debate y reflexión entre sus militantes.

“Un partido democrático, vivo, progresista y de izquierdas no puede jamás alcanzar las unanimidades que se han visto durante la etapa durante la que el PSOE ha sido dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero. Es necesario recuperar el concepto de partido de debates, de mayorías y gubernamental”, señaló.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero