OIEA: la ciudadanía está segura tras hallarse el cobalto-60; sigue su asesoría al gobierno mexicano

05/12/2013 - 9:23 am

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo hoy que la ciudadanía está a salvo tras el hallazgo ayer en México del camión con cobalto-60 robado el 2 de diciembre pasado.

"En base a la información disponible, las autoridades mexicanas y el OIEA estiman que la ciudadanía está a salvo y permanecerá a salvo", señala la agencia nuclear de Naciones Unidas en una nota de prensa emitida hoy en Viena y reproducida por la agencia de noticias EFE.

El OIEA asegura que sigue en "estrecho contacto" con las autoridades mexicanas para asesorarles en el protocolo de actuación que se debe seguir ante un accidente de este tipo.

Asimismo, la agencia nuclear "cree que las acciones tomadas en respuesta al descubrimiento de la fuente (radiactiva) son apropiadas y siguen la guía del organismo para este tipo de eventos".

Sin embargo, tras el hallazgo del material radioactivo en la comunidad de Hueypoxtla, Estado de México, a unos 40 kilómetros del lugar donde fue robado el 2 de diciembre, se pretende establecer un perímetro de seguridad que implica el desalojo de las familias que ahí viven.

Jorge Anguiano, del Centro de Almacenamiento de Material Radioactivo, informó que continuará el cerco que mantienen elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano en el predio baldío donde fue hallado el material, que se extenderá a unos 500 metros a la redonda, así como en la vivienda a donde fue llevado el instrumental médico.

“Lo crítico son 100 metros, en 500 metros no hay ningún problema, entonces por favor guarden la calma, por favor digan a la población que no hay ningún problema”, pidió Jorge Anguiano a los pobladores.

Agregó que serán desalojadas familias de las colonias Juárez y España, cuyas viviendas se ubican cerca del domicilio a donde fue llevado el material. Asimismo dijo que el resguardo de ambas zonas se prolongará durante la noche, por lo que recomendó a la población no alarmarse y evitar llevar a sus hijos mañana a la escuela.

El especialista dijo a los medios que aún no está definida la manera en que será retirado el material. Mencionó que los hombres que manipularon el material radioactivo al parecer están bien de salud, aunque pudieran tener repercusiones posteriores.

Según se dio a conocer, la zona donde fue encontrado el material radioactivo son tierras de cultivo, donde se siembra maíz y frijol, y sus pobladores también acostumbran la venta de hojalatería y fierro viejo.

Desde la tarde policías y militares establecieron un cerco de seguridad por riesgo de contaminación radiactiva, después de que se encontrara abierto un contenedor con Cobalto 60 que había sido robado con un camión.

El físico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) Mardonio Jiménez dijo a la agencia dpa que la situación “está bajo control” pero se están midiendo “los niveles de radiación”.

El equipo médico de teleterapia, consistente de un cabezal con una fuente con Cobalto 60, fue abierto y manipulado y apareció en el Estado de México en la comunidad de Hueypoxtla, a unos 40 kilómetros del lugar del robo, ocurrido la madrugada del lunes.

Jiménez dijo que el cabezal había sido extraído de la caja y fue hallado en una casa, mientras que la fuente radiactiva estaba a más de 500 metros en un campo.

“Fue extraída la fuente del cabezal. Estas personas no tenían la menor idea de lo que sacaron. Aparentemente no era gente especializada”, afirmó, aunque “debo decir que abrir el cabezal no es fácil”.

Según señaló, se desconoce cuántas personas tuvieron contacto con el material.

El robo ocurrió en Tepojaco, un municipio de Hidalgo, cuando el cargamento era trasladado desde un hospital público de la norteña ciudad de Tijuana al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Temascalapa, Estado de México.

Por su parte, la OIEA indicó en su comunicado que el cobalto-60 robado tiene una actividad de 3.000 curios (111 terabecquerelios) y está considerado de "categoría 1", una fuente "extremadamente peligrosa" para las personas.

"Si este tipo de fuente no se maneja con las medidas de seguridad y protección adecuadas, puede causar daños permanentes a la persona que lo sujeta o que está en contacto con ella durante algunos pocos minutos", asegura el organismo.

"Sería probablemente letal estar cerca de esta cantidad de material radiactivo desprotegido por un período de entre unos pocos minutos y una hora", precisa el OIEA en aparente referencia a los supuestos ladrones del camión.

En todo caso, el OIEA asegura que no existe ningún riesgo de que las personas contaminadas por cobalto-60 puedan "contagiar" a otras.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero