Tuxtla Gutiérrez, 10 Dic. (Notimex).- Hoy inició la concentración masiva de peregrinos en la ciudad de Villaflores, en donde continuará el arribo durante la noche, para partir en una caminata hacia la parroquia de la Virgen de Guadalupe, en esta ciudad, a donde llegarán el día 12.
Son hombres, mujeres, niños, familias completas, las que han llegado desde la capital del estado y diversos municipios para tomar la carretera estatal durante dos días, 11 y 12, para llegar al santuario de la virgen.
Algunos contingentes comenzarán a llegar desde las 9:00 horas y los últimos ingresarán al templo parroquial de Guadalupe ya entrada la noche, para postrarse a los pies de la imagen que emerge de un altar rodeado de rosas rojas.
Las multitudes llegan en tráiler, camiones de tres toneladas, en taxi, autobús, combi, lo mismo van contingentes de puras mujeres que hombres, grupos mixtos de jóvenes, algunos con el estandarte de la Virgen; otros con antorchas, con velas.
Don Manuel Díaz López, de la parroquia Santa Cruz, de la colonia Albania en la capital del estado, se dice dispuesto a caminar 85 kilómetros, ya que está muy agradecido con Dios y de Jesucristo, por lo que tiene fuerzas para llegar hasta la imagen de la madre del Salvador.
Algunos van ataviados con atuendos a la usanza de San Juan Diego, otros portan vistosos pantalones de manta, camisa de manta, sombrero de petate, mientras que las mujeres, largas faldas de cuadro que le tapan los pies, una blusa blanca bordeada de listones multicolores, en el que resalta el amarillo.
Los peregrinos comenzarán a salir a pie la mañana de este miércoles 11 de diciembre, lo harán primeramente contingentes de hombres, serán auxiliados por grupos de rescate, vehículos y luego se colocarán contingentes de mujeres, seguidos también por vehículos, grupos de auxilio.
Caminarán desde Villaflores hacia Tuxtla Gutiérrez, unos 85 kilómetros, podrán abordar las unidades en algún momento para descansar, pernoctarán donde les toque la noche.
Algunos van preparados con zapatos y huaraches, como Marco Antonio López, de San José Terán, hay contingentes que la madrugada del 12 llegará a pernoctar hacia la ciudad de Suchiapa, otros hasta los poblados El Jobo y Copoya, municipio de Tuxtla Gutiérrez.
De ahí partirán el último tramo hacia la parroquia de la Virgen de Guadalupe, pues se cree que más de unas 800 mil personas tomarán la carretera estatal, incluso podría ser mayor.
En la plaza central de Chiapa de Corzo, también ya pernoctan contingentes de diversos municipios de los Altos, Norte, Selva, Fronteriza, la mayoría con pantalones y camisa de manta. Su objetivo es llegar al santuario de la virgen de Guadalupe en la capital del estado.




