El gobierno de Filipinas investigará junto a agencias antidrogas la entrada del Cártel de Sinaloa a ese país

27/12/2013 - 4:09 pm

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Tras darse a conocer la captura de tres personas presuntamente vinculadas al Cártel de Sinaloa, el gobierno de Filipinas informó este viernes que ya investiga la posible entrada de este grupo criminal mexicano a ese país.

La portavoz presidencial, Abigail Valte, dijo a la prensa internacional que se buscará intensificar la cooperación entre las agencias antidrogas de Filipinas y de otros países para este fin.

Explicó que fue este "intercambio eficaz de información" entre las agencias policiales lo que permitió el hallazgo de la droga durante una redada que tuvo lugar el día de Navidad en una finca agrícola en ciudad de Lipá, al sur de Manila, en el que fueron detenidas tres personas.

"Ahora tenemos mejor información [...] para capturar a los traficantes o a sus pandillas aquí, porque no queremos que nuestro país se vuelva un refugio para las drogas ilegales", comentó a los medios la funcionaria.

Valte precisó que los servicios de inmigración intentarán establecer cómo es que  habrían logrado ingresar en Filipinas los miembros del cártel mexicano, luego de que medios de comunicación locales mencionarán la posibilidad de que lo hayan hecho con pasaportes estadounidenses.

El día de ayer se dio a conocer que tres presuntos narcotraficantes vinculados al Cártel de Sinaloa fueron detenidos por  la policía antidrogas de Filipinas cuando procedían a almacenar drogas sintéticas.

Se dijo que fueron aprehendidos dos filipinos y un chino-filipino supuestamente relacionados al grupo delictivo que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán por lo que se confirmó la presencia de este grupo delictivo en las Filipinas, según dijeron informaron autoridades.

“Ya teníamos informes sobre la presencia de los mexicanos aquí [...] es la primera vez que confirmamos que efectivamente los mexicanos ya están aquí”, declaró el superintendente superior Bartolome Tobias, quien dirige la fuerza especial antidrogas.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero