Periodistas exigen a la agencia Reuters hacerse responsable por asesinato de fotógrafo freelance de 18 años en Siria

29/12/2013 - 8:02 pm

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo) .- El pasado viernes 20 de diciembre activistas sirios informaron sobre la muerte de Molhem Barakat, reportero gráfico freelance de Reuters que con tan sólo 18 años cubría los conflictos armados en Alepo.

Barakat fue asesinado mientras fotografiaba los combates en torno al hospital Kindi entre las fuerzas del régimen del presidente Bashar al-Assad y los rebeldes, por lo que las críticas a la agencia no han cesado en las redes sociales y por parte de periodistas, preguntando por qué un reportero tan joven se exponía en los enfrentamientos.

Tras la muerte del joven, se lanzó una petición en change.org, que demanda al medio hacerse responsable por el asesinado de Barakat.

También se pide a los otros medios proteger a otros adolescentes que puedan estar laborando como corresponsales.

En el texto de la plataforma se cuestiona a Reuters: "¿Por qué pagar a un chico inexperto de 18 años por tomar fotografías de una de las guerras civiles más sangrientas de la historia moderna?"

Y se agrega: "En los Estados Unidos o en Europa, como en muchos otros países, este comportamiento podría derivar en cargos de asesinato en tercer grado".

Desde mayo pasado, Barakat capturaba imágenes del conflicto para Reuters, pero también tomaba fotografías sobre la vida de los civiles sirios en medio de los combates.

Tras una crítica de Stuart Hughes, de la BBC, la agencia escribió señaló que el equipo estaba entristecido por la noticia. “Para proteger mejor a los numerosos periodistas en el terreno peligroso y volátil de la guerra  creemos que es inapropiado hacer más comentarios en este momento”, señaló.

De acuerdo con el periodista Corey Pein, Reuters le pagaba al joven 100 dólares por 10 fotos cada día, con un bono de entre 50 y 100 dólares si el material era seleccionado por The New York Times.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero