Guadalajara, 2 Ene. (Notimex).- El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) retomó el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que capacita a gente de escasos recursos en la producción de alimentos.
El coordinador del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento del CUCBA de la Universidad de Guadalajara, Javier García de Alba, manifestó que "la meta es crear capacidades para producir alimentos".
Dijo que el CUCBA funge como sede y capacitadora, "y con el apoyo de 15 profesores y otros de la FAO instruyen a biólogos, agrónomos, veterinarios y especialistas en agro negocios, los cuales integran las Agencias de Desarrollo Rural (AGR), que suman 300 en México y ofrecen servicios de capacitación".
Expresó que este programa es impulsado en el país desde el año 2002, y en la actualidad cubre 16 estados, 883 municipios y ocho mil 958 comunidades. "El CUCBA participó en 2010, y en este 2013 retomó el trabajo".
"Puesto que hay diferentes centros, podemos canalizar esos proyectos para que vinculen a estudiantes, formen nuevos profesionistas, y que no sólo se queden en ciudades o en empresas, sino que trasciendan en localidades marginadas, y que puedan ganar un salario digno".
Resaltó que durante 2013 se realizaron cinco talleres, en los que capacitaron a más de 45 personas, quienes atienden a más de 200 localidades jaliscienses en extrema o severa pobreza.
"Se instruye en proyectos de acuicultura, huertos orgánicos, aves de corral, forraje verde hidropónico, nutrición, entre otros", apuntó.
Comentó que otro beneficio de la estrategia es que "consolida a profesionistas en su región, es decir, ya no tienen que salir por empleo ciudades, pueden arraigarse en sus municipios. Brinda además capacidades multidisciplinarias para que las personas puedan desarrollar un sistema de producción alimentario".




