Reportan dos muertos por los enfrentamientos en Apatzingán; reporteros quedan varados en la zona

11/01/2014 - 1:17 pm

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).-  Mario Castillo Rodríguez, asesor del Gobierno de Michoacán, culpó a las redes sociales de provocar un panorama que no ayuda al estado tras los bloqueos de carreteras y hechos violentos que se han registrado los últimos días en la entidad.

Ayer, casi al final de una jornada violenta en la que hubo bloqueos y que quema de autobuses, un grupo de desconocidos prendió fuego a las oficinas del Palacio Municipal de Apatzingán, uno de los bastiones del cártel de los Caballeros Templarios.

Castillo Rodríguez confirmó a Grupo Fórmula esta mañana que el Palacio Municipal de Apatzingán no sufrió daños y que sólo se quemó papelería.

“Si bien son oficinas que se ubican aledañas al lugar, no hubo daños al palacio, sólo se quemó papelería”, dijo.

Por su parte, el gobierno de Michoacán, informó por medio de su cuenta de Twitter, [@gobmichoacan] que dicho edificio no presenta daños estructurales tras el siniestro y publicó una serie de imágenes de cómo quedó el lugar.

Debido a estos hechos, las líneas de autobuses foráneos han suspendido las corridas a la zona de Tierra Caliente y reanudaron las salidas a Lázaro Cárdenas, Uruapan e Ixtapa, Zihuatanejo, reporta la prensa local.

Los enfrentamientos y bloqueos de ayer dejaron al menos una persona muerta, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), citados por la agencia Quadratín.

Elementos de la dependencia confirmaron la muerte de un hombre en Apatzingán, de aproximadamente 35 años de edad, mismo que presentaba una lesión de arma de fuego en el abdomen, además de que había material de curación por lo que se presume pudo haber sido atendido antes de su muerte.

Asimismo peritos criminalistas le encontraron una identificación a nombre de Emiliano Guzmán Sandoval, aunque aún no se precisa si efectivamente ese era su nombre. Por otro lado, el diario Reforma reporta la muerte de otra persona en Múgica, a la altura del Puente del Márquez.

Esta mañana elementos del Ejército salieron a retirar los vehículos que fueron incendiados en Apatzingán y en la carretera Cuatro Caminos- Apatzingán, con la finalidad de que la vía se encuentre transitable.

PERIODISTAS AGREDIDOS Y VARADOS

Artículo 19 reporta que un grupo de periodistas, de medios nacionales e internacionales, quedó varado en medio de un fuego cruzado en el poblado de Antúnez, donde se encuentran cubriendo los recientes hechos en esa región michoacana.

Los comunicadores se encuentran a salvo, reporta la organización por medio de un comunicado, y solicitaron que se informe al Mecanismo de Protección del gobierno federal sobre su situación en caso de que la situación empeore y requieran ser extraídos de la zona.

La ONG exige al gobierno federal y estatal que emprendan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas que se encuentran en Michoacán.

En otro hecho, el portal informativo MiMorelia.com denuncia que el Alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza,ordenó este día a sus escoltas golpear y destruir la cámara y el celular de un reportero gráfico que cubría la visita del Edil a la zona que fue quemada ayer por la noche.

De acuerdo con dicho medio, el equipo de seguridad de Chávez Mendoza le regresó su equipo al fotógrafo pero sin las imágenes que había captado.

MiMorelia.com condenó el ataque directo al trabajo periodístico de los diferentes medios de comunicación por parte autoridades municipales, y criticó que lejos de implementar acciones para devolver y garantizar la tranquilidad de sus habitantes, traten de ocultar la realidad de los hechos.

¿CUÁL CONFLICTO?

Bomberos de Apatzingán dijeron a la agencia Quadratín que atendieron el incendio en el Palacio Municipal de Apatzingán alrededor de las 20:30 horas de ayer.

Sin embargo, el gobierno de Michoacán, que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, negó ayer que existiera una situación de conflicto en Apatzingán.

“No existe situación de conflicto generalizada en Apatzingán, se encuentra focalizada en ciertas áreas. Se restablece paulatinamente el orden”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno estatal informó que el Ejército ya tiene acordonada la zona de la Presidencia Municipal, luego de lo que calificó como “un intento de siniestro al edificio”.
“Las oficinas de rentas contiguas a la alcaldía, sufrieron intento de siniestro, que fue controlado de manera oportuna”, escribió.

Asimismo afirmó “que gracias a la intervencion de las autoridades que contuvieron fuego la Alcaldía de Apatzingán no sufrió siniestro”.

En las redes sociales fueron difundidos videos en donde se documentó la quema del Palacio Municipal y de varios negocios así como los bloqueos en las calles de la localidad.

También se informó que la biblioteca pública “Benito Juárez”, ubicada a una cuadra del palacio municipal fue quemada.

La jornada de violencia en la región de Tierra Caliente de Michoacán inició la mañana de ayer tras el ingreso de los policías comunitarios a Antúnez, Parácuaro. Ahí se registraron balaceras, en la entrada del municipio y quema de vehículos.

Horas después, la situación se extendió a Apatzingán donde dos tiendas OXXO y un Coppel Canadá, dos de ellos ubicados en la avenida Constitución de Apatzingán, y otro en la Constituyentes, fueron incendiados.

El diario Provincia informó que al menos 10 unidades fueron incendiadas a la altura del entronque a Parácuaro y a Los Espero, en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, al igual que en el monumento a Lázaro Cárdenas de la Ciudad de Apatzingán y las inmediaciones de las instalaciones de la Coca Cola.

Tras otra jornada de bloqueos en la entrada del municipio de Parácuaro fueron incendiados vehículos y cerca de las 16:40 horas comenzaron una serie de balaceras, en la entrada de Parácuaro, así como en la colonia los Girasoles de Apatzingán.

Aunado a ello cerca de las 17:30 horas en el monumento a Lázaro Cárdenas fueron incendiados más vehículos. Hasta el momento, no se han reportado personas fallecidas o heridas tras los tiroteos que se registraron la tarde de este viernes.

En el municipio Coahuayana, en los límites con Colima, hombres armados  procedentes de Chinicuila – otra de las poblaciones que tienen bajo su control– entraron por la madrugada de este viernes al pueblo de El Camolote, o Colonia 20 de Noviembre.

Según reportes de prensa, tras el ingreso de alrededor de 100 policías comunitarios fueron instalados dos retenes. Uno a la entrada de la carretera que llega del pueblo de Coahuayana viejo, y otro más en el crucero del camino que lleva a la localidad de Achotán.

El pasado sábado 4 de enero los grupos de autodefensa ingresaron a Parácuaro y se apoderaron del municipio. Esa tarde, se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales que operan en la zona y los grupos de autodefensa. Según versiones extraoficiales tras el combate al menos una persona perdió la vida.

Un día después, el domingo, sujetos armados bloquearon carreteras y quemaron camiones en las cercanías del municipio, lo que llevó a que se suspendieran las corridas de autobuses en seis municipios de la zona de Tierra Caliente.

Ayer, de nuevo supuestos pobladores del municipio de Parácuaro, en Michoacán, bloquearon –por sexto día consecutivo– la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, como protesta para exigir a los gobiernos estatal y federal que los grupos de autodefensa salgan de la entidad.

Alrededor de las 11:00 de la mañana de este viernes, personas que se identificaron como pobladores de la comunidad de Antúnez, en Parácuaro, bloquearon esa vía y se espera que, al igual que en sus manifestaciones pasadas, retengan automóviles, de acuerdo con información de Quadratín.

Presuntos habitantes del mismo municipio reanudaron los bloqueos en los accesos a la comunidad y prendieron fuego a dos camiones y una camioneta en demanda del retiro de los grupos de autodefensa que tomaron el control de la localidad desde el sábado pasado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero