
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Nuestros antepasados eran capaces de identificar a lo lejos a sus depredadores naturales. Sin embargo, ¿somos nosotros capaces de hacer esto? Si bien, existen pocos depredadores para el ser humano actual, hay peligros latentes en todas latitudes. Uno de ellos son los vehículos aéreos no tripulados o drones, los cuales a diario cobran las vidas de decenas de personas en todo el orbe, sobre todo en áreas en donde se desarrollan conflictos bélicos.
Pero no sólo los habitantes de zonas en conflicto sufren las consecuencias de estos polémicos vehículos voladores que amenazan la privacidad de miles de personas en todo el mundo.
Los drones son aviones teledirigidos que se pueden utilizar para cualquier cosa, desde la vigilancia y la fuerza letal, e incluso para operaciones de rescate y la investigación científica. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los aviones no tripulados se utilizan hoy en día por las potencias militares de vigilancia y ataque a control remoto y su número va en aumento.
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) se estima que dentro de 18 años podría haber hasta 30 mil aviones volando sobre el territorio estadounidense. Un progreso inevitable de la tecnología para algunos, que para otros es un atentado grave a la privacidad e incentiva la vigilancia y el totalitarismo.
Sin embargo, ante el inminente arribo de estos aparatos y, dado que se convertirán en algo común en un futuro próximo, ya hay quienes se enfocan en prepararse para poder identificarlos. Por tal motivo, el diseñador Ruben Pater, creo la Drone Survival Guide (Guía de supervivencia contra drones), que –por un lado– es una guía para el observador de estos empleado en las modernas guerras robóticas y, por el otro, es una sección corta de consejos de supervivencia impresos, publicó la revista Popular Science.

El documento contiene las siluetas de los tipos más comunes de aviones no tripulados que se utilizan en la actualidad y en el futuro próximo. Así mismo, se indica la nacionalidad de estos y si se utilizan sólo para la vigilancia o en misiones con fuerza letal. Todos los drones están dibujados a escala apareciendo desde aquellos pequeños que miden menos de un metro, hasta modelos como el Global Hawk que llega a medir hasta 39.9 metros de longitud.
La guía también contiene tácticas para esconderse de drones y para interferir con los sensores de estos, recogidas de diversas fuentes en línea. De igual manera, para mantener este documento ampliamente disponible, se puede descargar en formato .pdf o .doc. de esta guía planeada como una forma de iniciativa civil, sin fines de lucro, ni financiamiento y/o apoyo de gobiernos o empresas.
Por otra parte, la iniciativa también ofrece la opción de enviar una nueva traducción a los distribuidores para poder compartirse junto con otras versiones en el sitio oficial. A cambio se recibe una copia de la guía impresa en papel reflejante, por la sencilla razón de que una de las principales técnicas para engañar a la cámara de un avión no tripulado es poniendo material reflejante en los tejados de las casas o en los toldos de los automóviles, con el fin de reflejar la luz solar en la cámara del drone.
De esta forma se hace de este cartel una herramienta útil para interferir con los sensores del drone y, a un nivel más asociativo del material que emula a un espejo, nos recuerda que la vigilancia de los vehículos aéreos no tripulados se trata, en última instancia, de gente viendo la gente.
Sin embargo lo más importante de esta guía de supervivencia, es que se trata de un intento por familiarizar a nosotros mismos y a las generaciones futuras, con un entorno tecnológico cambiante, además de hacerlo accesible para muchos lugares del mundo, transcribiéndolo en una gran variedad de idiomas como árabe, holandés, alemán, italiano, indonesio e inglés, por citar algunos ejemplos.




