Reutilizarán útiles para salvar árboles en Aguascalientes

07/07/2011 - 4:30 pm

Aguascalientes, 7 Jul. (Notimex).- La alcaldesa capitalina, junto con la asociación civil “Conciencia Ecológica”, pusieron en marcha el programa “Un cuaderno para tu cuaderno” que buscará reutilizar los libros y libretas usados por los 228 mil alumnos de educación básica.

El secretario de Servicios Públicos municipales, Enrique Juárez, señaló que programas como éste ayudan a contribuir en la conservación ambiental e inculcan la cultura de la reutilizar la basura.

La ambientalista Enriqueta Medellín Legorreta recordó que para fabricar el papel se utiliza el tronco de los árboles y ejemplificó que si cada alumno utilizara sólo un libro o cuaderno por ciclo escolar de los 227 mil 925 alumnos inscritos, se sacrificarían mil 271 árboles.

“Eso sólo para que se den una idea de todo lo que destruimos, ahora imagínense lo que se tala para fabricar todos los cuadernos, más los libros de texto de todos los estudiantes de Aguascalientes, no sólo de nivel básico, más todo lo que ustedes y nosotros utilizamos, ¿qué planeta aguanta eso?”, replicó.

“Un cuaderno para tu cuaderno” es un programa anual organizado por ambientalistas del estado, que a su vez buscan el apoyo de dependencias como el ayuntamiento para diversas acciones conjuntas. Este 2011 cumplen 12 años ininterrumpidos, de realizar esta labor altruista.

Una vez que se concentran los cuadernos se buscan las hojas limpias y se hacen nuevas libretas cocidas, en tanto los libros se les dan a familias de escasos recursos que no pueden comprarlos.

“Unos más, otros menos, pero siempre quedan hojas que no vuelven a utilizarse, ese es nuestro material, eso es con lo que nosotros elaboramos los cuadernos que ustedes ven aquí, quitamos esas hojas que no fueron utilizadas y hacemos nuevos cuadernos”, afirmó.

Para recolectar el material instalaron puntos de acopio en centros comerciales de mayor afluencia durante varios días de este mes, se estima que del 50 por ciento de la totalidad de los útiles que usan los estudiantes en el estado, fue utilizado el 50 por ciento.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero