Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a un proveedor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por estar supuestamente ligado al lavado de dinero del crimen organizado y por vender facturas falsa.
El diario Reforma revela que también el principal contratista de la Sedena para equipos de espionaje en el sexenio de Felipe Calderon Hinojosa, José Susumo Azano, estaría implicado en este caso.
De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR, publicada por el diario capitalino, Susumo Azano, por medio de la empresa Security Tracking Devices, dio 33 millones de pesos a Comercializadora Piter, quien es investigada por fraude fiscal y lavado de dinero del crimen organizado.
Derivado de la investigación a esta comercializadora, el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega Jiménez fueron encarcelados. Carlos Ambe fue quien reveló su vínculo con el contratista en su declaración ante las autoridades.
Reforma explica que Susumo Azano fue quien vendió a la Sedena, en los dos últimos años del gobierno de Calderón, equipo de espionaje por 5 mil millones de pesos.
Además detalla que en la investigación en curso no se especifica si la empresa del contratista despositó los 33 millones de pesos por contrato o facturación, pero sí resalta que las operaciones de Comercializadora Piter eran más grande que las que reportaba ante Hacienda.
Susumo Azano actualmente residen en San Francisco, Calfornia, dice el rotativo.




