Procuraduría Agraria inicia programa para regularizar ejidos

24/01/2014 - 12:40 pm

México, 24 Ene. (Notimex).- Con el fin de otorgar seguridad jurídica y certidumbre documental a la tenencia de la tierra, se fortalecerán las acciones de ordenamiento y certificación de ejidos y comunidades, a través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

En un comunicado, el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar, indicó que esta acción se llevará a cabo en cumplimiento a la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La responsabilidad sustantiva de la PA, como garante de la legalidad en el medio rural, dijo, no sólo se encauzará a defender los derechos y patrimonio de los sujetos agrarios, sino que enfocará sus indicadores estratégicos, tareas y esfuerzos para contribuir a consolidar la reforma estructural del campo, que planteó el presidente.

Asimismo, se informó que López Aguilar encabezó una reunión de delegaciones y residencias que conforman la estructura territorial de la Procuraduría Agraria en todo el país, con motivo de la primera sesión del Consejo Técnico Estatal de 2014.

En dicha reunión, informó la dependencia, se consensuaron y definieron con mandos directivos de oficinas centrales los indicadores y metas a cumplir en el presente año.

López Aguilar destacó que "debemos estar conscientes del enorme compromiso y responsabilidad que conlleva para esta institución del sector agrario esta etapa histórica de transformación y modernización del sector primario de la economía nacional a la que nos convoca el jefe del Ejecutivo federal".

En este caso, dijo estar totalmente convencido de que la Procuraduría Agraria jugará un papel determinante en el cambio de rostro del campo que se ha propuesto la presente administración".

El procurador agrario sostuvo que las tareas de asesoría y organización agraria que despliega la dependencia en los ejidos y comunidades del país se reforzará a lo largo de 2014, lo que será fundamental para explotar las grandes potencialidades de recursos naturales con que cuentan los núcleos agrarios.

De esta forma se podrán desarrollar proyectos en distintas ramas productivas, generar nuevas fuentes de empleo, mejorar sus ingresos y alentar el mayor bienestar para las familias de la sociedad rural, puntualizó.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero