Vivir en la década de 1950 a ritmo de rockabilly; un movimiento que idealiza y recrea la vida a mitad del siglo XX

29/01/2014 - 2:00 am

Durante una década, Jennifer Greenberg siguió de cerca la vida diaria de la comunidad rockabilly de Estados Unidos. Foto: Jennifer Greenberg
Durante una década, Jennifer Greenberg siguió de cerca la vida diaria de la comunidad rockabilly de Estados Unidos. Foto: Jennifer Greenberg

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Las personas en las fotografías de Jennifer Greenburg no sólo se visten como en los 50, ellos también conducen coches y decoran sus casas como si vivieran en esta época. Ellos son parte de la comunidad rockabilly, la cual la fotógrafa lleva más de una década retratando.

"Hay personas afuera que desean imitar de la manera más legítima los 50", dice. "Se mudan a los suburbios, tienen dos hijos y viven detrás de una cerca de madera blanca". De esta manera, la fotógrafa describe a algunos de sus fotografiados, cuya vida es el tema central del libro The Rockabillies en donde a través de más de 80 páginas se hace un recorrido visual por esta tendencia que revive el estilo de vida estadounidense de mitad del Siglo XX.

El rockabilly se refiere principalmente a un género de música popular en la década de 1950 que fusiona el rock 'n roll y otros tipos de música, incluido el country y el rhythm and blues. Por su parte, algunas de las estrellas más famosas del rockabilly son el mismo Elvis y Carl Perkins. Sin embargo, hoy en día el rockabilly es considerado una subcultura formada por personas que se rodean con los objetos de ese período de tiempo, publicó el sitió Wired.

Greenburg, que es profesora asistente en la Universidad del Noroeste de Indiana dice que ella ha coleccionado ropa antigua pero nunca supo de personas que recrearan el estilo de vida de los años 50 de esta manera antes de iniciara su proyecto. Inicialmente, ella estaba un poco desconcertada, pero pronto conoció a miembros de esta comunidad y comenzó a entender a los rockabillies como a cualquier otra subcultura.

"Creo que todo el mundo siente la necesidad de pertenecer a algo", dice la fotógrafa. "[La comunidad Rockabilly] tiene una apariencia externa con la que la gente a veces, pero no es nada más que una de tantas comunidades a las que las personas pertenecen.Correr maratones es sólo un ejemplo. Nunca pude imaginar que podría ser parte de mi cultura", agrega.

Una gran variedad de personas pertenecen a la comunidad rockabilly, pero principalmente trabajadores manuales. Foto: Jennifer Greenberg
Una gran variedad de personas pertenecen a la comunidad rockabilly, pero principalmente trabajadores manuales. Foto: Jennifer Greenberg

Asimismo, Greenburg, de 36 años, afirma que fue muy cuidadosa en abordar el proyecto sin ningún tipo de presunciones y nunca se precipitó en las fotografías.

"Nunca busqué ser una fotógrafa tomando imágenes de un show de fenómenos o de animales en el zoológico", dice. "Me tomo mi tiempo para llegar realmente a conocer a las personas y, con el tiempo, ya estaba definitivamente dentro de la cultura. Fui parte de ello tanto de la misma medida en la que no lo estuve".

Una gran variedad de personas participan en la comunidad rockabilly. Así, Greenburg fotografió desde banqueros hasta profesores. De igual manera, muchos son también miembros de los sindicatos de trabajadores manuales como soldadores, obreros y carpinteros. La cultura Rockabilly apela a esa multitud, dice, porque la década de 1950 fue una época en la que se respetó el trabajo sindical. "Podría decir que la mitad de las personas a las que fotografié siguen trabajando en este tipo de trabajos", dice Jennifer.

La mayor parte del proyecto le tomó cerca de una década, aunque aún permanece en contacto con muchas de las personas que fotografió. De esta manera, Greenberg suele pasar el Año Nuevo con una de las familias a las que retrató. "La mayor parte me mantengo activamente en contacto", dice ella.

Al describir el proyecto, Greenburg dice que la gente suele cuestionar la manera en las que las personas ahora llevan el tema de 1950. Está la ropa, los accesorios, los hogares, y ella dice que a veces hay una sensación muy heteronormativa en las familias. Hay una mamá, y ella tiene su papel, y el papá tiene su papel. Sin embargo, nunca se topó con alguien que tomara el punto de vista racial de los 50, o que fuera un creyente activo del "McCartismo" y que quisiera localizar a todos los comunistas.

"Muchas personas no realizan ningún tipo de investigación histórica. Ellos sólo toman lo que vieron en viejas revistas de LIFE o Look", agrega Greenburg. "Ellos están tomando la versión más idealizada de los 50 y creando su vida en torno a ello".

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero