México, 16 Feb. (Notimex).- A tres años de su muerte, que se cumplen mañana, el "Chino" Domínguez es evocado como el fotógrafo peruano más destacado del siglo pasado, cuyas imágenes causaron la mayor polémica en la historia del periodismo gráfico de su país.
Carlos Domínguez Hernández nació el 4 de noviembre de 1933 en Lima, Perú, de acuerdo con su perfil biográfico publicado en el portal peruano "facultad.pucp.edu.pe".
Desde joven se interesó por el arte, a los 13 años obtuvo el primer lugar en un concurso de pintura y tras ello decidió abandonar su trabajo en la manufactura, para dedicarse al campo de la fotografía.
Aprendió la técnica del revelado y de limpieza de negativos con el fotógrafo japonés Antonio Noguchi, con quien laboró durante un año, indica la página web "generaccion.com".
Más tarde, ganó una beca para estudiar fotografía en Argentina; durante su formación realizó sus prácticas profesionales en "El Gráfico", donde realizó coberturas de partidos de futbol.
Al terminar sus estudios se trasladó a Chile, ahí laboró en la revista "Ercilla", publicación que lo introdujo al mundo de la denuncia social.
En 1966 recibió el título de periodista profesional, como reportero gráfico por la Universidad de San Marcos en Lima, Perú.
Posteriormente regresó a Perú y desde entonces trabajó de manera independiente en números medios como "Impacto", "Presente", "La prensa", "Página libre" y "La razón".
Fue jefe de fotografía en "El Comercio", "La Tribuna" y "La Crónica", además, fundó "La república" y la revista "Talleres de la Comunicación".
No obstante, su carrera alcanzó mayor notoriedad al ingresar al semanario político "Caretas" en 1963, apunta el sitio electrónico "elmundo.es".
Recorrió el continente americano como colaborador especial de Prensa Latina y para cubrir sucesos para agencias internacionales de noticias.
También fundó la primera Fototeca de la Cultura, para el Instituto Nacional de Cultura del Perú, así como el Primer Taller de Fotografía Periodística.
En 1991 comenzó a impartir la cátedra de fotografía en la Universidad Particular de Chiclayo, Perú. Un año después, participó como jurado en el Concurso Nacional de Periodistas "Ciudadanos para la Paz".
Además, editó e ilustró libros de escritores y poetas nacionales, figuran "Jorge Basadre, imágenes de la historia 1903-2003" y la "Enciclopedia Biográfica e Histórica del Perú".
Sin embargo, a decir de la crítica especializada, el libro que condensa su trabajo y demuestra la especial perspectiva del fotógrafo es "Los Peruanos", que se editó en 1988 y 1999.
A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones, entre las que destacan la condecoración de Palmas Artísticas del Perú en el grado de Gran Maestro, conferido por el Estado peruano, y el Premio fotógrafo del año, del semanario "Gente", ambos en 1988.
Reconocido en el mundo del lente, su trabajo mezcló la fotografía artística con las protestas, marchas y balaceras, así como el rostro doliente de un país, señala el portal "cronicaviva.com.pe".
Las imágenes del periodista gráfico van más allá de un simple registro de los sucesos, como él mismo las describió: son "fotos con historia".
Además, captó lo que significa ser peruano, dando cuenta de la historia y la realidad política y social que se vivía en su país natal.
Sus piezas fotográficas, que se caracterizan por su libertad e independencia, han sido expuestas en la Unión Soviética, España, Cuba, Perú y Suiza.
El "Chino" Domínguez, quien falleció el 17 de febrero de 2011, creó el concepto de fotoperiodismo en su país.
Su archivo es considerado el más grande de Perú, con aproximadamente un millón de negativos que recolectó desde sus inicios en 1947.




