Damián Alcázar dice que América Latina está sanando sus heridas

23/03/2014 - 11:52 am

Guadalajara (México), 23 mar (dpa) - Damián Alcázar es uno de los actores mexicanos que más filman en países de América Latina, donde ha protagonizado varias películas sobre conflictos y personajes emblemáticos de la región, que considera "está sanando sus heridas".

Su más reciente proyecto es "Magallanes", que protagoniza junto a la peruana Magaly Solier, recordada por su actuación en "La teta asustada". Este nuevo film en el que participa el mexicano trata sobre la represión militar en Perú.

Alcázar, de 61 años, afirma que su preferencia por cine de la región tiene que ver con su ideología.

"América Latina está sanando sus heridas, provocadas por esta lucha del pueblo contra el dominio económico, los pueblos están tratando de aclararse y asumir de otra manera su realidad", dijo el mexicano, quien participa en la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se inició el viernes y se prolongará hasta el próximo 30 de marzo.

"Magallanes", dirigida por actor y ahora director debutante Salvador del Solar ("Pantaleón y las visitadoras"), se ubica en el Ayacucho de los años 80, durante el surgimiento de la guerrilla Sedero Luminoso, liderada por el detenido Abimael Guzmán.

En esta película Alcázar hace el papel de un cruel militar, que se enamora de una mujer, protagonizada por Solier, a la cual detuvo y torturó en algún momento.

Años después, el torturador y su víctima se encuentran e inician una relación sentimental. "En algún momento ella le reclama y él le contesta que era un militar", explicó el mexicano.

El actor afirmó que se trata de una historia de amor y que los movimientos políticos y militares que aparecen en la película "son hechos circunstanciales".

"Habla del amor, del desamor y del perdón", indicó.

Alcázar ha filmado varias películas sobre problemáticas latinoamericanas como "El último comandante" (2010), de Vicente Ferraz y que trata sobre la vida del comandante salvadoreño, Paco Jarquin.

También actuó en la boliviana "Olvidados", dirigida por el mexicano Carlos Bolado y que toca el tema de la dictadura en 1970 en la nación andina.

Otra película de la región que protagonizó Alcázar fue la colombiana "García" (2010), dirigida por José Luis Rugeles y que trata sobre un secuestro y la petición a un hombre que asesine a una mujer.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero