México, 27 Mar (Notimex).- Trabajadores del IFE retiraron este jueves, durante un momento, las 25 consonantes y vocales del nombre Instituto Federal Electoral (IFE) ubicadas en el edificio central en Tlalpan, para medir el espacio donde, en breve, se colocarán las del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así cada una de las letras fueron retiradas, hecho que los consejeros electorales María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández no dejaron pasar.
Los cuatro consejeros en funciones dejaron su agenda de trabajo para observar, de frente al edificio central, el retiro momentáneo del nombre que después de dos horas quedó igual que hace 23 años.
Baños Martínez, con más de 20 años en el instituto, dijo que “es realmente una situación de mezcla de emociones, sentimientos, el nacimiento de una nueva institución electoral y también la despedida de una institución que ha sido clave en el funcionamiento del Estado mexicano y que sin duda en mi opinión es una institución paradigmática de México”.
Para el Subdirector de la Coordinación Regional de la Segunda Circunscripción Plurinominal en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del 1990 a 1993 la “metamorfosis” del IFE a INE “ya dio inició”.
“Esto es prácticamente el arranque de lo que se va a hacer ya en el transcurso de los próximos días a nivel nacional en todas las sedes de las juntas locales y distritales, así como los inmuebles que ocupan los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores a cargo”, resaltó.
El consejero electoral precisó que paulatinamente se retirarán los “letreros” de los autos que componen el parque vehicular del instituto “y lo haremos en la papelería oficial, de hecho ya no hubo impresión de papelería oficial con la denominación Instituto Federal Electoral”.
Informó que de ser necesario se utilizarán mecanismos complementarios como el uso de un sello a través de cojines con tinta, pues “el IFE está en el preámbulo de lo que es la metamorfosis a la nueva imagen gráfica que tendrá el INE”.
En tanto Alberto García Sarubi, encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del IFE, destacó que tras medir el espacio en que están ubicadas las letras que conforman el nombre del instituto éstas se colocaron nuevamente en su lugar.
Mediante su cuenta en Twitter informó: “Las letras del @IFEMexico siguen con el mismo letrero, lo que se hizo fue medir para cambiar x INE”.




