Trabajadoras domésticas un sector olvidado: Centro Fray Julián Garcés

29/03/2014 - 11:55 am

Tlaxcala, 29 Mar. (Notimex).- El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, señaló que las trabajadoras domésticas siguen siendo un sector olvidado por la sociedad, y en pleno siglo XXI, no tienen seguridad social ni garantías laborales.

En el marco del Día de la Trabajadora Doméstica, el 30 de marzo, el centro de derechos humanos indicó que las mujeres que se dedican a este tipo de labor lo hacen en condiciones de inequidad y olvido.

Emilio Muñoz Berruecos, director del organismo dedicado a actividades preventivas y de investigación del fenómeno de trata de personas, señaló a Notimex que no se ha documentado que las redes de tratantes exploten a sus víctimas en labores domésticas o actividades similares.

A pregunta expresa sobre si se ha detectado si las redes de trata, además de explotar sexualmente a las mujeres "enganchadas" las utilizan como trabajadoras domesticas, dijo que "es un tema que no está documentado, hasta donde sabemos no hay trata doméstica".

Sin embargo, "lo que podemos señalar es que en el sentido más amplio este es un tema que tiene que revalorizarse mucho pues persiste una inequidad de género".

El trabajo doméstico "es primero un asunto cargado a las mujeres y no reconocido", acotó Muñoz Berruecos.

Dijo que "asimismo es una actividad sin garantías para quienes están dedicadas a este trabajo, la sociedad a estado olvidando a este sector".

Es por ello que el trabajo doméstico es un tema pendiente en la discusión de la equidad de género, puntualizó el representante del organismo defensor de los derechos humanos.

Por otra parte, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) no tiene hasta el momento contemplado realizar un evento con motivo del Día de la Trabajadora Doméstica.

Francisco Cuevas, secretario particular de la directora del organismo, Maricela Cuapio Cote, señaló que "no aún no, no tenemos nada confirmado".

En el mismo sentido personal del organismo señaló que "no tenemos ninguna instrucción sobre si hay evento para ese día".

Organismos internacionales reconocen el 30 de marzo como el Día de la Trabajadora Doméstica.

Para muchos este no es una fecha para celebrar, sí para reconocer y reivindicar la actividad económica y productiva que realizan las empleadas del hogar, señalan por su parte páginas de internet dedicadas al tema (StarMedia México).

Este medio digital señala que aunque el Artículo 123 constitucional incluye explícitamente en su apartado "A" a los trabajadores domésticos como sujetos de derecho, en la práctica es común que ellas, pues la mayoría son mujeres, no gocen de prestación alguna más que el pago día a día o a destajo por su labor.

El texto constitucional señala que "el Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos, y de una manera general, todo contrato de trabajo".

Además, dentro del capítulo 13 del apartado sexto de la Ley Federal del Trabajo, se establecen normas mínimas que los patrones deben cumplir hacia las trabajadoras del hogar.

Principalmente se refieren a trabajadores que están "de planta" en una casa, sin tomar en cuenta a quienes laboran de entrada por salida, que son la mayoría, apunta el medio electrónico.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero