México, 1 abr (EFE/SinEmbargo).- La empresa América Móvil informó que hoy promovió un juicio de amparo contra la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México que la declara agente económico preponderante en telecomunicaciones junto con sus subsidiarias Telmex y Telcel.
La declaración de preponderancia abarca asimismo al Grupo Carso y al Grupo Financiero Inbursa, también vinculados al magnate mexicano Carlos Slim, y les impone diversas restricciones.
En un comunicado, América Móvil indicó que "ha sido informada que sus subsidiarias operativas Telmex y Telcel presentaron igualmente juicio de amparo en contra de dicha resolución".
A su vez, Carso e Inbursa interpusieron ayer un juicio de amparo contra la decisión del IFT del 6 de marzo, que consideró a todas las empresas vinculadas a Slim como parte de un "grupo de interés económico" encabezado por América Móvil.
Entre otras las medidas, el órgano regulador ordenó a la telefónica compartir su infraestructura y desagregar su red local para ofrecer acceso igualitario a todos los operadores, además de eliminar el "roaming" nacional y cobrar tarifas específicas por sus servicios.
En respuesta, Carso e Inbursa rechazaron ser un agente económico preponderante en telecomunicaciones, ya que no cuentan "con el requisito esencial para ello, que es tener una concesión en dicha materia".
Al explicar por qué se incluyó a esos consorcios en la declaración de preponderancia, el presidente de los consejeros del IFT, Gabriel Contreras, señaló que todos los miembros del grupo de interés económico "que tienen un mismo interés y actúan en conjunto en función de ese interés" deben ser objeto de las mismas medidas para evitar que puedan evadir la regulación.
Además, ayer, Grupo Televisa presentó también una demanda de amparo en contra de la declaratoria de preponderancia. El presidente del Tribunal Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, Jean Claude Tron Petit informó que un Juzgado de Distrito recibió la solicitud de amparo por parte de Televisa.
"La información que tenemos es que ya hay una demanda de amparo en relación con la preponderancia", comentó Jean Claude Tron Petit.
“Detrás de las resoluciones de preponderancia hay un trabajo muy serio por parte del Instituto; se siguieron los procedimientos como lo marca la ley y confiamos en que serán revisados por el Poder Judicial de la Federación, son documentos sólidos, hechos claramente conforme a derecho”, argumentó ayer el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
Contreras señaló que el juicio de amparo está previsto como un medio de impugnación para todas las resoluciones y actos del Instituto, por lo que las empresas tienen el derecho a acudir a instancias judiciales y corresponderá a los tribunales resolver. “Nos tomamos todo el tiempo necesario para sustanciar los procedimientos, para respetar la garantía de audiencia y cada una de las medidas que forman parte de este paquete están debidamente motivadas en las resoluciones”, insistió el funcionario.




