La depresión es multicausal y es producida por factores psicológicos, orgánicos y ambientales, "cuando algunos de éstos se desequilibran o están encontrados entre sí aparece una depresión, la depresión se manifiesta cuando la gente no tiene recursos para resolver un problema o enfrentar un obstáculo por sí mismo".
El frío, la nostalgia por no haber alcanzado los propósitos del año, y hasta la crisis económica, son factores por los que en esta temporada invernal los mexicanos pueden sufrir de depresión.
En ocasiones que la depresión se confunde con la tristeza, ya que alguien puede pasar por un estado de melancolía sin estar deprimido, la depresión puede traer consecuencias de tipo orgánico muy severas.
Conflictos en las relaciones sociales, familiares, aislamiento, desgano al comer, pérdida de sueño y disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales son síntomas de depresión, y la persona empieza a tener poco cuidado en su persona.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.
Cada año la demanda de antidepresivo se incrementa tres por ciento aproximadamente, medicamentos que tienen un valor de mercado de 180 millones de dólares en México.
EL PEOR DESENLACE: EL SUICIDIO.
López Butrón, del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, dice que aun cuando la depresión afecta a dos mujeres por cada varón, son los hombres los que se suicidan más en los primeros intentos.
Seis por cada 100 mil varones se suicidan lanzándose de pisos altos, aventándose a las vías del metro, ahorcándose y usando armas de fuego, en tanto, 1.1 de 100 mil mujeres logran acabar con su vida, después de varios intentos, con pastillas y tirándose al metro.
La tasa de suicidios registró un incremento del 50 por ciento en tan sólo una década: Cada año hay 989 mujeres suicidas, frente a 4 mil 201 varones que lo logran a la primera. Cada inmolación tiene un costo superior a los 4 millones de pesos.
"Cada año hay por lo menos, 10 mil 500 intentos suicidas. Sólo el 20 por ciento de las personas con depresión piden ayuda, el 3 por ciento acude al psiquiatra y el 5.4 al médico en general", dijo tras referir que la gran mayoría acude al chamán, a limpias, uso de sustancias "milagrosas" como las flores de Bach por lo que la enfermedad se vuelve crónica hasta provocar sintomatología como dolor de cabeza, cuello y espalda.
Otro dato que, de acuerdo al especialista, comienza a preocupar es que la depresión ya afecta a jóvenes de 15 a 24 años de edad. El 90 por ciento de los jóvenes que han intentado suicidarse por presentar ansiedad intensa y cursar con depresión mayor, el 40 por ciento lo logra.
La depresión entre los jóvenes está vinculado con el abuso del alcohol: recientes encuestas, de 68 mil menores entrevistados de educación básica en todo el país, el 42% en secundara y el 12% de primaria tienen conductas compulsivas de consumo en algunos estados.
Las entidades con mayor índice de suicidios son Tabasco, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas y se acaba de sumar Quintana Roo, dijo el especialista al diario Milenio.
¿CÓMO SABER SI ESTAMOS DEPRIMIDOS?
Si usted recuerda a sus seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no pueda compartir vivencias.
Echar de menos a la persona y recordar con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será negativo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de festejar la Navidad.
Focalizar toda la atención en acontecimientos o personas que faltan y no ser capaz de ver el resto del ambiente, y situaciones nuevas y positivas.
Recuerda usted acontecimientos pasados vividos en navidades pasados o a lo largo del año que fueron negativos y que ahora salen a relucir para demostrar “lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido”. Es una forma de rememorar el pasado pero que solo sirve para entristecer el presente.
Las personas que se encuentra lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas pueden desarrollar este trastorno, sobre todo porque pensarán en lo solos o lejos que están y no aprovecharán lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas decembrinas. Una forma negativa de vivir una realidad, es elegir pensar en negativo cuando podríamos hacerlo en lo positivo.
Si usted se deja llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja, etcétera.
Lo importante es “no caer en la trampa” de compararnos con lo que nos venden, ya que obviamente que no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios. Cada uno debe vivir la navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra.
SIN TRABAJO, SIN ESPERANZA.
La falta de recursos económicos es un factor para deprimirse en Navidad. El hecho de no poder comprar regalos o de no poder hacer una cena ayudará a la persona negativa a refugiarse en sus pensamientos y a autocriticarse por su mal hacer.
La depresión o ansiedad afectan la productividad, ha determinado recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Uno de cada cinco trabajadores sufre alguna enfermedad mental, como depresión o ansiedad, las cuales afectan cada vez más la productividad y el bienestar en el lugar de trabajo.
Sin embargo, la gente con un trastorno mental tiene entre dos o tres veces más probabilidades de estar desempleados que las que no tienen trastornos, brecha que representa una gran pérdida para la economía, así como para los individuos y sus familias.
La OCDE alerta que el aumento de la inseguridad laboral y la presión en los lugares de trabajo en la actualidad podrían conducir a un aumento de los problemas de salud mental en los próximos años.
La participación de los trabajadores expuestos al estrés laboral, o la tensión laboral, se ha incrementado en la última década en toda la OCDE, y en el actual clima económico, más y más personas están preocupadas por su seguridad laboral. El organismo plantea que para ayudar a los enfermos se necesita un nuevo enfoque, sobre todo en el lugar de trabajo.
Esto incluye buenas condiciones de trabajo para reducir y manejar mejor el estrés, la vigilancia sistemática del comportamiento de la licencia por enfermedad, y ayudar a los empleadores para reducir los conflictos laborales y evitar los despidos innecesarios causados por problemas de salud mental.
ES MEJOR SER PARA TENER, QUE TENER PARA SER.
El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) , Blas Jasso Hinojosa, indicó que la Navidad y el Año Nuevo son momentos donde hay más probabilidades de estados depresivos, por lo que hay que prevenirlos.
En Navidad hay expectativas muy elevadas enfocadas a tener cosas materiales. "Desafortunadamente, en la cultura occidental primero hay que tener para ser, al contrario de las culturas orientales que enseñan a la gente a ser para tener", dijo el investigador.
Ambas festividades se plantean dentro de un periodo donde lo importante es tener y no ser, "y esto puede ocasionar un desequilibrio emocional en las personas".
Hinojosa dice que los seres humanos "tenemos un yo ideal y uno real, el primero a veces fija expectativas de vida muy elevadas y considera que su ambiente debe tener ciertas características muy específicas. Cuando el yo ideal tiene ciertas esperanzas y la realidad no concretiza sus anhelos, entonces mucha gente cae en estados depresivos".
TIPS PARA SENTIRSE MEJOR, PARA SER FELIZ.
Si usted es usuario de redes sociales, Facebook inauguró ayer un servicio contra el suicidio.
Este sistema ofrece la posibilidad de conectarse con un consejero en caso de crisis o si un “amigo” detecta pensamientos suicidas en otro usuario puede informar a Facebook para que la persona afectada reciba ayuda en línea.
El servicio, a través del sistema de chateo de Facebook, es la herramienta más reciente que ofrece la red social para mejorar la seguridad de sus más de 800 millones de usuarios.
Cuando un amigo detecta pensamientos suicidas en la página de alguien, puede informar a Facebook haciendo clic en un enlace junto al comentario. Facebook envía entonces un correo electrónico a la persona que puso el comentario suicida, animándolo a llamar a la línea de ayuda o abrir un enlace para iniciar una conversación confidencial en línea.
Las personas deprimidas debe preocuparse por comer bien, una dieta rica en frutas, legumbres, vitamina D y B para que el organismo se estabilice, sugieren expertos.
Tener contacto con la naturaleza, dormir bien para que el organismo se fortalezca, estar al lado de los seres queridos y tener buenas relaciones sociales, son otras armas que ayudan a atacar la depresión.
Haz que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable. Rememora las cosas positivas de esa persona. ¿Qué cosas aportaba esta persona a estas fiestas? Piensa en ello e incúlcaselo a los demás, sobre todo si son niños, hazles ver con alegría el recuerdo de esta persona y no trates de ocultárselo. Busca sus momentos buenos y repítelos cuando puedas, hablar abiertamente de ello, te ayudará a estar más aliviado.
Busca a tus seres queridos para superar los malos momentos, hablar y expresar tus sentimientos te ayudarán a sentirte mejor, además muchos de tus pensamientos serán extremadamente negativos, si los compartes tienes posibilidades de que alguien te ayude a desmontarlos y a que veas la parte positiva.
Recuerda que muchas familias tienen problemas que resolver y que no eres el único, intenta aceptar tu realidad y aprovechar las fiestas para desconectar un poco del día a día. Cuando se acaben todo seguirá igual estés triste o no , tu estado de ánimo no ayuda a mejorar la situación, todo lo contrario. Recuerda que la Navidad es solo una fecha en el calendario y que cada persona le da el significado que quiere.
Aprovecha los momentos de tristeza para estar contigo mismo y relajarte, si lo consigues saldrás con energías renovadas. Busca la serenidad en los pequeños detalles.
No te dejes llevar por la publicidad. Busca tu propia felicidad, no tiene porqué ser igual que la de los anuncios. Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas, no te compares, saldrás perdiendo en la mayoría de los casos, no olvides que la publicidad está exagerada para incitarnos al consumo, sería muy difícil estar a la altura. Busca tu propio nivel y disfruta de él.
Aprovecha tus recursos y sé creativo; una buena cena de Navidad no necesita obligatoriamente ser costosa. Busca alternativas y decora tu mesa con cosas apetecibles, los demás te lo agradecerán y disfrutarán de la cena.




