Madrid, 14 may (EFE).- El grupo español de construcción OHL obtuvo un beneficio neto de 60,4 millones de euros (82,8 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 11,2 % menos que en el mismo periodo de 2013, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las cuentas del primer trimestre del año pasado reflejaron el incremento de la participación de la constructora en Abertis, compañía dedicada a la explotación de infraestructuras, lo que disparó un 65 % su beneficio.
En el primer trimestre de 2014 la cifra de negocio aumentó un 2,8 %, hasta los 787 millones de euros, gracias al impulso del negocio de construcción, que crece un 12,8 % apoyado en el exterior y compensa la caída en concesiones y en otras actividades.
El resultado bruto de explotación o ebitda aumentó un 12,2 %, hasta los 279,6 millones de euros.
La empresa destaca que la "práctica totalidad" de su ebitda procede ya del exterior y se genera, principalmente, en México, Chile y Arabia Saudí.
Los ingresos en el negocio de concesiones cayeron un 13,1 %, hasta los 105,7 millones de euros, principalmente por la menor actividad en México.
En construcción se incrementó el 12,8 %, gracias al crecimiento de las ventas internacionales del 16,5 %, especialmente en Latinoamérica y Oriente Medio, que compensó el descenso de actividad en España.
En el resto de actividades los ingresos cayeron un 23,8 %, hasta los 94,2 millones de euros.
La actividad internacional de OHL representa el 77,4 % de las ventas y el 86,5 % de su cartera total que, a cierre del primer trimestre, ascendía a 8.758,5 millones de euros.
En esa cartera, la empresa destaca importantes contratos como la línea ferroviaria Ural-Polar, en Rusia; el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá; el proyecto Marmaray, en Turquía, o el ferrocarril de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí. EFE




