Madrid, 20 may (dpa) - El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición al gobierno español de Mariano Rajoy, anunció hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional de la reforma que ha dejado prácticamente en papel mojado el principio de la Justicia Universal en España.
El anuncio lo hizo la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en el marco del congreso sobre Justicia Universal que organiza hasta el viernes en Madrid el ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.
"Lo que se ha producido no es una limitación, lo que se ha producido es una eliminación de la jurisdicción universal en nuestro país", dijo Rodríguez.
El recurso se presentará en los próximos días, si bien la portavoz parlamentaria socialista no dio una fecha exacta.
La limitación de la Justicia Universal entró en vigor el 14 de marzo, tras una reforma exprés impuesta en el Parlamento por la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) de Rajoy.
Detrás estaba la crisis diplomática abierta por China por la investigación de la Audiencia Nacional contra el ex presidente Jiang Zemin y otros cuatro ex altos funcionarios del régimen comunista por genocidio en el Tíbet en los años 80 y 90.
La reforma redujo la persecución del genocidio y los crímenes de lesa humanidad a los casos en los que los responsables son españoles o extranjeros que viven en España o cuya extradición se haya denegado. Las víctimas tienen también que ser españolas y no pueden haberse nacionalizado tras sufrir los hechos a perseguir.




