Polifonía es la principal característica de novela negra italiana

08/07/2014 - 8:13 am

Gijón, 8 Jul (Notimex).- La novela negra italiana, desde Andrea Camilleri, ha ido ampliándose con nuevas voces, con nuevos autores pero su característica principal es la polifonía, afirmó el escritor Mauricio de Giovanni.

En el marco de su participación en la Semana Negra de Gijón, De Giovanni, el último de los novelistas italianos en llegar al mercado español, consideró que “la característica principal es que no tiene característica”.

A pregunta de Notimex, señaló que los escritores del género negro escandinavos, del norte de Europa, suelen hablar de realidades similares, lo cual a veces se ve incluso en los títulos de sus novelas.

“En Italia es diferente, no hay una característica especial, hay relatos de naturalezas opuestas, y cuando los escritores del país hablan de sus ciudades, lo hacen desde diferentes puntos de vista, hay una gran diversificación de las voces”, resaltó.

Aseguró que la característica principal de la novela negra italiana, en todo caso es la polifonía “y el lector puede tener la sensación de tener una oferta diversificada de relatos”.

De Giovanni sostendrá esta tarde un encuentro en la Carpa del Encuentro de la Semana Negra de Gijón, norte de España, para hablar de sus novelas protagonizadas en distintas series por el comisario Ricciardi y el inspector Lojacono.

Al hacer referencia a la novela negra de su país y tras referir a Andrea Camillero, expuso que “me gustaría estar a la altura como representante del género negro”.

Explicó que sus novelas se sitúan en Nápoles, “con la que tengo una gran deuda, es mi inspiración, es una ciudad complicada y bonita al mismo tiempo, una ciudad que huye de los tópicos”.

Resaltó que ha intentado analizar Nápoles desde diferentes perspectivas al mismo tiempo y añadió que “es una ciudad en la que se expresan muchas pasiones, a veces reprimidas y en mis novelas hablo de pasiones”.

Además, reveló que cuando escribe no planifica demasiado, “conozco a la víctima, a su asesino, pero dejo libertad a mis personajes, de ahí salen historias de pasiones reprimidas y cuando escribo me doy cuenta de que la realidad es más dura del mundo que yo cuento”.

Anotó que pese a que la mafia y la camorra están presentes, “en mis novelas no quiero que la ciudad se caracterice por ello. Existe, es verdad que existe, pero prefiero centrarme en delitos pasionales crueles pues las pasiones son lo que caracterizan la vida de las ciudades”.

Sus novelas están centradas en los años 30 y anotó que “quería hablar de esa época pues a nivel político fue peculiar. Era la época del fascismo, la época mussoliniana estaba consolidándose pero se percibía como normal, no había ese sentimiento de represión”.

Insistió en que “Nápoles en los años 30 vivía el fascismo como un poder político normal y corrientes, incluso cuando la percepción de la política era muy baja, lo único que contaba es sobrevivir”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero