México, 22 Jul. (Notimex).- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el gobierno de Coahuila firmaron un convenio para intensificar la atención a este sector, el cual beneficiará a 300 mil habitantes de la entidad.
La titular de Inapam, Aracely Escalante Jasso, y el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, coincidieron en que la atención a los adultos mayores es una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En este contexto, sostuvieron que reconocer los derechos de este sector es un acto de fe y justicia social, en el cual deben participar los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.
La directora del Inapam resaltó que el gobernador de Coahuila es el primero que asiste al Distrito Federal para suscribir este convenio marco y ello demuestra su compromiso con los adultos mayores de su entidad.
Con las acciones contempladas en este instrumento de política pública, se cumple parte del compromiso del Ejecutivo federal de alcanzar el mayor grado de inclusión social de sectores vulnerables en los ámbitos laboral, de salud y alimentario, entre otros.
Destaco que ya está en proceso la creación de una Procuraduría Federal de la Defensa del Adulto Mayor y estimó que podría ser el año próximo cuando se instale y entre en funcionamiento.
Asimismo, con la firma de Coahuila son ya 14 entidades federativas las que suscriben este convenio marco de colaboración para atender a este sector vulnerable de la población.
El gobernador de la entidad, Rubén Moreira, comentó que su administración comparte la preocupación del presidente Enrique Peña Nieto, por llevar bienestar a todos los mexicanos, en especial a los adultos mayores.
Refirió que su gobierno emprendió acciones específicas y concretas para beneficio de este segmento en materia alimentaria, de salud, laboral, educativa, deportiva y de ejercicio de sus derechos humanos y constitucionales.
Con la firma de este convenio se reforzarán estas acciones y además propuso la creación de padrones nacionales unificados de los tres niveles de gobierno, a fin de hacer eficientes las políticas públicas al respecto.
Habló también de varios instrumentos que su gobierno realiza para atender otros sectores vulnerables como el de las trabajadoras del hogar, atacar la informalidad, promover el acceso al seguro popular, con lo cual se recompone el tejido social de Coahuila.
En este punto, señaló que estas acciones que atienden los polígonos sociales de pobreza y marginación, se suman a las de seguridad que se aplican en su entidad en coordinación con el gobierno federal.
Los índices delictivos se han reducido tanto del orden federal como del fuero común, lo que permite que personas que habían abandonado sus comunidades en las zonas más afectadas, regresen y activen la vida social y económica.
En otro tema y ya en entrevista, el gobernador Moreira Valdez aplaudió los avances que se están dando en el Congreso de la Unión respecto a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
Destacó que Coahuila será una de las entidades beneficiadas con estas reformas, pues se abaratarán los costos de energía eléctrica y se cambian las reglas para el aprovechamiento del gas, ambos energéticos son importantes para la economía de su entidad.




