Niño maya de 12 años buscará seguir exitosa senda educativa

17/08/2014 - 2:56 pm

Cancún, 17 Ago. (Notimex).- Pedro Antonio Cauich Pat, de 12 años de edad, tiene muchas cosas que platicar este lunes 18 en lo que será su primer día de clases en la secundaria del municipio de Lázaro Cárdenas.

Apenas días atrás, el jovencito de origen maya estuvo en la residencia oficial de Los Pinos en el convivio organizado para reconocer a los mejores alumnos de todo el país, además de que tuvo la oportunidad de viajar en avión y conocer la zona arqueológica de Teotihuacán, de la que tanto leyó en los libros de texto en su instrucción primaria en escuelas públicas de su natal Kantunilkín.

Sobre el esforzado estudiante y el tema educativo, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, explicó que 14 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) viajaron de Chetumal a la Ciudad de México para participar de la Convivencia Cultural con estudiantes de las delegaciones de todas las entidades

Explicó que como resultado de la evaluación de conocimientos académicos a 28 mil 068 niños de sexto grado de todas las escuelas primarias de Quintana Roo, se premió a 14 alumnos por su excelencia académica y para estimular su esfuerzo visitaron la residencia oficial de “Los Pinos”, donde se encontraron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Destacó que los 14 alumnos quintanarroenses, la mayoría de ellos de origen maya, también son acreedores de una beca otorgada por la Fundación BBVA Bancomer durante los tres años de secundaria, así como de una computadora portátil para ellos y sus respectivos maestros, que otorga el Gobierno del Estado.

La delegación estuvo integrada por: Uitzil Kumul Fátima Isabel, Cab Alcocer Jeisler Alexandder, Pérez Poot Yessenia Grissel, Caamal Moo Jair Rafael, Pérez Méndez Jacob, May Guzmán Montserrat, Pedro Antonio Cauich Pat, Keila Geraldine Balam Estrada.

Asì como Alma Graciela Gómez Piceno, Magdiel Cáliz Rojas, Sissi Gabriela León Lizarraga, Alan de Jesús Poot Medina, Alejandra García Yam y Juan Pablo Grajales Canseco.

Pedro Antonio Cauich Pat, es hijo de Antonio Cauich y Rosalia Pat, representó a Quintana Roo y a la escuela “Gabino Barreda” de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, como uno los mejores alumnos de México.

Participó como alumno de sexto grado de la escuela primaria “Gabino Barreda” y fue seleccionado el pasado 24 de mayo a nivel municipal para participar en la olimpiada estatal de conocimiento.

Al respecto, el director de la escuela, José Luis Morales Dzul, explicó que el joven Cauich Pat participó en la etapa municipal ante más de 110 alumnos y de acuerdo con su promedio fue seleccionado a nivel estatal con un grupo de 13 alumnos más, que representaron a Quintana Roo.

Morales Dzul elogió el trabajo que realizó el maestro Juan Carlos Martín Salazar, quien dedicó tiempo para brindar su conocimiento y sobre todo porque el niño puso en alto el nombre del plantel educativo Gabino Barreda de Kantunilkín.

Cauich Pat vive actualmente en la colonia Expo de Kantunilkín, junto con sus padres Marco Antonio Cauich Kanxoc, quien no tiene un empleo fijo, y su mamá Rosalía Pat Ay, que se dedica a las labores del hogar.

El director de la escuela dijo que los profesores, además de felicitar al alumno, lo exhortaron a seguir adelante porque “de seguro vendrán otros triunfos similares”.

Triunfos que el pequeño Pedro Antonio está seguro de conseguir a partir de este lunes cuando ingrese a una nueva etapa académica al iniciar la educación secundaria con el antecedente de su éxito en la primaria

Ello, en su provecho futuro y para orgullo y tranquilidad de sus padres y de la población maya de Quintana Roo que en él tiene a un futuro hombre de bien y ejemplo para próximas generaciones.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero