El Ejército de Irak libera ciudad turcomana sitiada por yihadistas

31/08/2014 - 9:42 am

Bagdad, 31 ago (dpa) - El Ejército de Irak consiguió tomar hoy la pequeña ciudad de Amerli, que estaba sitiada desde hace dos meses por la milicia extremista Estado Islámico (EI), informó el ministro de Juventud, Yassem Hamad.

"Las fuerzas iraquíes pudieron liberar la ciudad de mayoría turcomana-chiita de los insurgentes", dijo Hamad a la prensa.

En una nueva ofensiva contra EI con apoyo de milicias chiitas y combatientes kurdos, en la mañana del domingo el Ejército iraquí había ido avanzando hacia Amerli, situada 150 kilómetros al norte de Bagdad.

Según el canal estatal Al Iraqiya, en el avance fueron abatidos al menos 100 combatientes de EI y se retomaron ocho pueblos de la zona.

Aviones estadounidenses habían lanzado en los últimos días ayuda para la población del lugar, estratégicamente importante en la comunicación entre Bagdad y Kirkuk. También fueron bombadeadas posiciones de los islamistas en los alrededores de Amerli.

La ONU había alertado recientemente de una posible masacre de la población de la ciudad, de mayoría chiita, a manos de la milicia sunita.

El sábado combatientes kurdos (peshmerga) avanzaron sobre Zumar, según la web de noticias iraquí Al Mada y el servicio kurdo de Internet Rudav. Zumar está a unos 50 kilómetros al noroeste de Mosul y es un punto estratégico por su situación cercana a la presa de Mosul y a dos campos petroleros.

El ataque fue apoyado también por la aviación estadounidense, confirmó el comando central en Tampa (Florida). Los kurdos iniciaron el miércoles una nueva ofensiva contra los extremistas de EI, que en su retirada prendió fuego a tres pozos petroleros el jueves.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos denunció el sábado que los extremistas de EI han secuestrado en las últimas semanas a unas 300 mujeres y niñas de la minoría religiosa de los yazidíes en Irak y que las vendieron en Siria como "botín de la guerra con los infieles". En al menos 27 de los casos los milicianos compraron a las mujeres por 1.000 dólares (750 euros) para "casarse" con ellas, según la información a la que tuvo acceso el Observatorio.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero