Alemania teme extensión de terror de Estado Islámico a países vecinos

04/09/2014 - 7:32 am

Berlín, 4 Sep (Notimex).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walker Steinmeier, expresó hoy su temor de que el terror que el grupo fundamentalista autodenominado Estado Islámico (EI) causa en Irak y Siria pueda extenderse a países vecinos.
Steinmeier alertó este jueves en Hamburgo del peligro de que los yihadistas reclamen nuevos cotos de poder en la región. “Los extremistas tenían el reclamo ideológico de ir más allá del actual Irak”, recordó el político socialdemócrata.

Señaló que es posible que el antes denominado Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) pongan sus ojos en países como Arabia Saudita o Jordania. La milicia sunita que, según los expertos, está integrada por miles de combatientes, domina ya grandes áreas de Irak y Siria.

Alemania apoya la lucha de los kurdos del norte de Irak contra la milicia yihadista Estado Islámico con el envío de armamento.

Este jueves el gobierno alemán comenzó el envío de equipamiento militar que aprobó el Ejecutivo de la canciller federal Ángela Merkel el pasado domingo.

Además de suministrar armamento, el gobierno alemán colabora activamente en la formación de los kurdos. Según informó el Ministerio de Defensa, los combatientes kurdos están siendo entrenados en Alemania en el uso de los misiles “Milan”.

No es la primera vez que Steinmeier alerta de la amenaza que el EI constituye para la región. “Las acciones de los yihadistas muestran lo extremadamente peligroso que es este grupo no sólo para Siria e Irak, sino también para lograr la paz y la estabilidad en toda la región”, dijo días atrás.

En su opinión, la milicia extremista Estado Islámico provoca “crímenes atroces contra grupos étnicos enteros” y amenaza también a todos aquellos musulmanes que no comulgan totalmente con su ideología.

Con el objetivo de estabilizar la región, el ministerio alemán de Exteriores aumentó recientemente la ayuda humanitaria a la zona a 2.9 millones de euros (3.8 millones de dólares) y continúa coordinándose con organizaciones humanitarias para acciones futuras.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero