Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Estudios científicos difundidos recientemente aclaran que el consumo diario de café o té no causa daños en el organismo aun para los personas con afecciones cardiovasculares, aunque el consumo excesivo puede generar una adicción leve.
Una de estas investigaciones fue desarrollada por la Sociedad Europea de Cardiología, en la que se le dio un seguimiento a 130 mil personas de entre 18 y 95 años, a lo largo de tres años y medio.
Almudena Castro, encargada de presentar los resultados del estudio en un congreso organizado en España a inicios de mes, dijo que "el resultado del estudio permite desmitificar la relación que se

ha establecido históricamente entre el consumo de café o té y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares", reportó la agencia Efe.
Además dijo que dicho estudio determinó que el tabaquismo también se da en mayor medida entre los consumidores de café, mientras aquellos que se inclinan por el té, tiene hábitos más saludables.
Por otro lado, durante la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café, que se lleva a cabo en Colombia, un grupo de expertos repasó otras investigaciones en las que también se desvincula el consumo de cafeína con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y desmitifican las creencias de la relación entre ésta y las arritmias, ataques al corazón y muertes repentinas.
Durante el foro organizado por la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café, el experto en toxicología y seguridad alimentaria, James Coughlin, quien se ha dedicado a debatir los estudios que comenzaron a divulgarse en la década de los setenta en Estados Unidos sobre los daños al organismo que supuestamente causaba la cafeína, dijo que esta bebida "no solo es segura, sino que previene algunas enfermedades, entre ellas el cáncer".
Durante el encuentro se relacionó la mala fama del consumo de café con que no se excluía el consumo de tabaco y los riesgos eran entonces desconocidos, por lo tanto las señales eran confusas.
Efe cita también al director del Laboratorio de Investigación en Función Vascular de la clínica colombiana Cardioinfantil, Darío Echeverri, quien señaló que el café no sólo no perjudica al sistema cardiovascular, sino que beneficia el gastrointestinal y el nervioso central.
"La cafeína es una sustancia benéfica para la salud, no hay contraindicación para que un paciente cardiovascular consuma café excepto si tiene algunas condiciones adversas como el insomnio, hipertensión arterial no controlada, embarazo, gastritis aguda y colon inflamable", dijo el experto.
Quien también sugirió tomar máximo entre tres y cuatro tazas, pues al ser la cafeína una sustancia estimulante, se corre el riesgo de generar una adicción, aunque en menor medida que los causados por el alcohol o la nicotina y hasta sufrir síntomas de síndrome de abstinencia, como la depresión, fatiga y cambios de ánimo.
El especialista también advirtió que el café no debe consumirse cuando ya han pasado varias horas de su preparación, pues su PH baja y puede afectar, entonces sí, el sistema gastrointestinal. Además de que no es una buena idea mezclarlo con alcohol y bebidas energéticas, ya que resultaría una "bomba" para el corazón.




