Bruselas, 9 Dic (Notimex).- El gobierno de Bélgica rechazó hoy desplegar tropas en Irak, como solicitó la coalición internacional en su lucha contra el grupo islámico fundamentalista Estado Islámico (EI).
El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, dijo que se trataba de un “asunto fuera de cuestión el envío” de esas tropas, en declaraciones recogidas por la agencia de prensa Belga.
Precisó que sí existe disposición para el envío de “algunas decenas” de militares para la formación de tropas iraquíes.
La portavoz del ministerio de Defensa, Julie Van den Born, explicó que se trataría de “máximo 50 efectivos”, decisión que será tomada en el consejo de ministros del viernes.
La idea de desplegar tropas en Irak fue citada la víspera por el general estadounidense James Terry, quien supervisa la operación de la coalición y cifró en mil 500 el número de militares deseados para la nueva misión.
Hasta ahora las acciones internacionales contra el EI en Siria y en Irak se han limitado a ofensivas aéreas.
El pasado miércoles, en una reunión de la coalición en Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que “el bombardeo aéreo sin ayuda terrestre no acaba de concluir el conflicto”.
En la ocasión, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, valoró que la campaña está teniendo un “impacto significativo” sobre las capacidades logísticas y operativas del EI, pero aclaró que el combate aún durará “años”.




