Dinopsicodelia, dieta en el Cretácico vinculada al LSD: investigación

19/02/2015 - 12:00 am

Esta espiguilla del Cretácico medio, preservada en ámbar, es el primer fósil que se ha encontrado de la evolución de la hierba, y está cubierto en su punta por el cornezuelo del parásito.
Esta espiguilla del Cretácico medio, preservada en ámbar, es el primer fósil que se ha encontrado de la evolución de la hierba, y está cubierto en su punta por el cornezuelo.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Millones de años antes de que el LSD y el rock fueran siquiera una posibilidad, los dinosaurios masticaban un hongo psicodélico, así lo sugiere un estudio reciente, desarrollado luego de que un grupo de científicos descubrieran un poco de hierba fosilizada en Myanmar, de una antigüedad de entre 97 y 110 millones de años. Encerrada en ámbar, se trata del fósil más antiguo de hierba que se ha encontrado hasta ahora, y le da a los científicos una idea de cuándo y cómo las gramíneas (incluyendo muchos de los granos que comemos hoy en día) evolucionaron. Es un hallazgo emocionante en sí mismo.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) también notaron que en el recubrimiento de la punta de la espiga se encontraba un hongo extinto, el cual resultó estar muy estrechamente relacionado con el cornezuelo o ergot, un hongo parásito cuyos derivados encaminaron a Albert Hofmann al descubrimiento de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD).

"Parece que el cornezuelo ha estado involucrado con los animales y los seres humanos casi siempre, y ahora sabemos que este hongo, literalmente, se remonta a la primera evolución de hierbas", dijo el paleoentomólogo George Poinar, Jr., un experto en formas de vida que se encuentran en ámbar reconocido internacionalmente y miembro de la facultad de Ciencia en la universidad de OSU.

El hongo bautizado como Palaeoclaviceps parasiticus es considerado una versión antiquísima de los Claviceps, comúnmente conocidos como cornezuelos. Los especialistas, por su parte, indicaron que contaba con un sabor amargo que servía como mecanismo de defensa contra las criaturas herbívoras, por lo que lo más probable es que hubiera otras opciones dietéticas disponibles para los dinosaurios de la época.

El hongo parásito encontrado en el ámbar puede estar relacionado con el LSD. Foto: Wikimedia Commons
El hongo parásito encontrado en el ámbar puede estar relacionado con el LSD. Foto: Wikimedia Commons

Un ejemplo de esto son las plantas similares a las coníferas, las cuales fueron la vegetación de registro en aquellos días, mientras que los pastos apenas empezaban a evolucionar, caso contrario a hoy en día, donde los pastos constituyen el 20 por ciento de la vegetación en el planeta. Por otra parte, algunos investigadores creen que los hongos parecidos al ergot evolucionaron junto con las hierbas. Las plantas infectadas con el hongo tienen un repelente herbívoro incorporado.

Aún así, las posibilidades de que estos animales milenarios hayan incluido a este hongo con propiedades alucinógenas dentro de su dieta. Así, el hongo encontrado pudo conservarse gracias a la savia de un árbol prehistórico que se derramó sobre él. Según los expertos, el ergot se encontraba y desarrollaba al lado de las plantas que consumían los dinosaurios herbívoros, por lo que afirman que es casi seguro que las bestias prehistóricas lo hayan consumido con regularidad.

"No hay duda en mi mente que [el hongo] habría sido devorado por los dinosaurios saurópodos, aunque no podemos saber qué efecto exacto que tenía en ellos", agregó Poinar Jr. en un comunicado.

A lo largo de la historia el cornezuelo ha desempeñado papeles diversos, ya sea como medicina, toxina o alucinógeno. así mismo ha estado implicado en todo, desde epidemias de enfermedades a los juicios de Salem y, más recientemente, a la droga alucinógena LSD. Al parecer, tanto el ergot como las hierbas que ahora conforman la mayor parte de la dieta de los humanos evolucionaron juntos.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero