Magistrado del TEDF propone rediseño institucional en la capital

24/02/2015 - 11:53 pm

México, 24 Feb (Notimex).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz, propuso un rediseño institucional que derive en una reforma política que dé a la Ciudad de México una Constitución que mejore la vida de los capitalinos.

Durante la presentación de su libro "El necesario rediseño institucional del Distrito Federal”, aseguró que un ajuste que permita dar a las jefaturas delegacionales un acompañamiento con órganos colegiados permitirá un mayor debate y discusión en la toma de decisiones del gobierno más cercano a la gente.

Por lo tanto permitirá exigir un mayor incremento en la calidad de los servicios públicos que se reciben de estos órganos de gobierno, apuntó.

También haría posible una mejor distribución de competencias entre los gobiernos central y local, lo que evitaría que los capitalinos anden de una ventanilla a otra preguntando a dónde corresponde determinado tipo de trámite, señaló entre otros aspectos.

En cuanto a la ALDF, la jefatura de gobierno, los órganos autónomos, la propuesta también incluye la necesidad de buscar un rediseño sobre todo en las dos primeras, en el que el número de limitaciones que tienen por el pago que hacen por formar parte de la sede de los poderes de la unión sea mínimo.

Planteó que la ALDF, o llámase como se vaya llamar, tenga las mismas atribuciones que cualquier otro Congreso de cualquier otra entidad federativa, porque además las razones históricas que se tenían para evitarlo han ido desapareciendo a lo largo del tiempo.

Manifestó que de acuerdo con el Artículo 42 constitucional es incuestionable el hecho y el carácter de entidad federativa del Distrito Federal, “ni siquiera me parece que sea un concepto que debamos discutir”.

Por su parte Rocío Arroyo Casanova, jefa de la División de Educación a Distancia de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo al comentar la obra que hay un trabajo muy completo para proponer que todos los ciudadanos deben tener todos los derechos y "encontramos en la obra toda una propuesta de gobierno".

En tanto la magistrada María del Carmen Carreón Castro, integrante del Pleno del TEDF, comentó que se trata de una obra relevante por la coyuntura de saber si habrá una reforma política para la capital del país.

En representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el consejero jurídico José Ramón Amieva confió en que el Senado no sólo dé la posibilidad de tener la reforma constitucional sino que a través de ésta cuente con la construcción orgánica.

Por su parte el diputado local Alejandro Robles Gómez dijo que comparte las propuestas de desconcentrar, municipalizar, despresidencializar y parlamentarizar expuestas en el libro, porque a fin cuentas lo que se quiere es que los ciudadanos tengan un acceso más directo a los recursos y a la mejora de sus condiciones de vida.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero