Los hijos de migrantes sin papeles tienen riesgos de salud mental, dice un nuevo estudio

26/02/2015 - 6:51 pm

Foto: Cuartoscuro
Tener padres sin papeles puede dañar la salud mental de los niños mexicano-estadounidenses. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Tener padres sin papeles puede dañar la salud mental de los niños mexicano-estadounidenses, dice un estudio publicado por distintos medios estadounidenses este día.

Los hijos de inmigrantes mexicanos indocumentados tienen un mayor riesgo de problemas de comportamiento en comparación con aquellos de padres que residen legalmente en Estados Unidos, dijeron investigadores encontraron en el estudio publicado en la Revista de Salud y Comportamiento Social (Journal of Health and Social Behavior).

“Este es un grupo vulnerable, el de los niños", dijo la profesora Nancy Landale, una sociología y demógrafa de la Universidad Estatal de Pensilvania. Los investigadores analizaron datos de familias en Los Angeles y de una encuesta Barrio de padres de 2,500 niños de California. Encontraron que el estatus legal de un padre está fuertemente correlacionado con el riesgo de los niños de males emocionales como tristeza o aislamiento social.

“Este patrón fue muy fuerte, incluso cuando controlamos desventajas socioeconómicas”, dijo Landale.

En menor medida, el estatus migratorio de los padres también se relacionó con el riesgo de problemas de comportamiento, como actuar mal en la escuela o discutir con los padres, dijo el estudio.

Bajo el título “Comportamiento entre los niños de origen mexicano: ¿La situación legal de los padres importa?”, el estudio encontró que los hijos de madres mexicanas indocumentadas corren el riesgo de sufrir problemas de comportamiento que pueden afectar negativamente sus oportunidades en la vida.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero