Radio Centro no paga por nuevo canal de TV abierta; expertos critican el proceso de licitación del IFT

11/04/2015 - 12:04 am

El IFT deberá comenzar un nuevo proceso de licitación para la explotación del espectro radioeléctrico. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
El IFT deberá comenzar un nuevo proceso de licitación para la explotación del espectro radioeléctrico. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Grupo Radio Centro no logró pagar los 3 mil 058 millones de pesos que ofreció al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para adjudicarse una de las dos cadenas de televisión abierta que el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció durante el periodo de aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2013.

En consecuencia, la empresa de medios también perdió 415 millones que dejó como aval de seriedad, con lo que se prevé un escenario complicado en su economía en el corto plazo. Ayer, el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron una baja de 4.72 por ciento.

Tras la apertura de los sobres, el pasado 11 de marzo, la cantidad que Grupo Radio Centro (GRC) ofreció impactó al ser 69 por ciento más alta que la de Cadena Tres, el otro competidor, que ofreció mil 808 millones de pesos. Fue una propuesta 268 por ciento más alta del precio mínimo establecido por el IFT de 830 millones.

Su capital total, tanto el pasivo como el contable, asciende a 3 mil 058 millones 898 mil, sólo 199 pesos más de lo que ofrecieron al IFT, según se indica en su reporte empresarial de 2014.

En la licitación, lo fundamental fue el factor de la cobertura y la propuesta económica.  De acuerdo con el anuncio de aquella tarde del 11 de marzo, Grupo Radio Centro obtuvo 100 puntos de 100 posibles.

Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), expuso que para ofrecer tal cantidad, Radio Centro debió haber realizado un plan de negocios exhaustivo, ya que el mercado de la televisión abierta, dadas las condiciones de competencia y de futuro, no ofrece recuperaciones inmediatas. “Supongo que evaluaron su plan de negocios, ya que en este negocio no es rápida la tasa de retorno tomando en cuenta que ya hay dos cadenas que están perfectamente operando. Evidentemente no será fácil”, añadió.

Grupo Radio Centro tiene más de 40 años en el mercado, enfocándose en la producción y difusión de programas musicales, de entretenimiento, noticieros, entrevistas, reporte del tráfico, entre otros.

OTRA REFORMA QUE PELIGRA

El mercado de la televisión abierta en México comienza a opacarse. Foto: Cuartoscuro
El mercado de la televisión abierta en México comienza a opacarse, consideran expertos en el sector. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con investigadores consultados por SinEmbargo, las perspectivas económicas de GRC se verán afectadas en corto plazo por la pérdida de los 415 millones de pesos y además, porque se elimina la posibilidad de entrar en un mercado nuevo, así lo señaló es especialista en telecomunicaciones Rogelio Bustamante Bello, también académico del Tecnológico de Monterrey.

Desde su perspectiva, la apuesta de Radio Centro fue fuerte y considera que dependía de que algunos inversionistas estuvieran interesados en participar por el terreno que la Internet ha ganado frente a los contenidos televisivos.

“La pérdida del depósito que dejó definitivamente impactará en su saldo, es una pérdida inmediata de un efectivo, además de la deserción de inversionistas y eso será parte del desfalco. Yo veo problemas financieros en el corto plazo. Radio Centro le apostó muchísimo a la cadena”, planteó Bustamante Bello.

De igual manera, Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que “la televisión abierta es un negocio que va para fuera, el hecho de que Radio Centro no pagara es un fracaso […] Se trata de una mala planeación de su parte”.

Luis Miguel Martínez Cervantes, académico del área de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que Aguirre Gómez confió en el capital de posibles inversionistas. Consideró como escenarios posibles que se tratara de empresas consideradas agentes preponderantes, que no pueden incrementar su presencia en el mercado, o agentes extranjeros sólo cuando la inversión no rebase el 49 por ciento del total, o que “a la mera hora” no hayan accedido.

“Los señores Aguirre no pudieron conseguir el dinero. El problema es saber por qué le dieron la concesión a ellos, porque en el momento del razonamiento legal, después de competencia y finalmente de factibilidad, ellos [el IFT] dijeron que lo era y que era la mejor propuesta”, precisó Martínez Cervantes.

LO QUE VIENE

El apagón tecnológico, sin certeza. Foto: Cuartoscuro
El apagón tecnológico también es otro tema que no da certeza en el mercado de las televisoras. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los analistas, el IFT tendrá que lanzar de nueva cuenta la convocatoria de licitación del espectro radioeléctrico, sin embargo, consideran que ésta debe ser igual a la anterior, para no generar sospechas de intenciones de favorecer a Cadena Tres.

“El IFT está cubierto en principio con el depósito que hizo radio centro para participar y con ese respaldo, debe salir la convocatoria de otra subasta que tiene que recuperar el procedimiento anterior para que tenga las mismas reglas […] Debe ser igual para que [el nuevo competidor] esté en el mismo tipo de competencia”, comentó Bustamante.

Las bases de licitación del IFT prevén que, en caso de incumplimiento, se seleccionarán las propuestas individuales remanentes para que la tenga la puntuación más alta, se estudiará si es susceptible o no a obtener una cadena nacional y éste tendrá diez días para notificar si continúa el interés.

En caso de que la respuesta sea positiva, deberá dar cumplimiento a los requisitos en un plazo de 30 días sin tener que dar los 415 millones de garantía de seriedad.

Si el interesado remanente con las mejores calificaciones no acepta, se hará el mismo procedimiento con el resto de las opciones de las que el IFT disponga.

El 20 de noviembre se dio a conocer que sólo tres concursantes eran los finalistas: Cadena Tres de Olegario Vázquez Aldir, el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac SA de CV, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro de Aguirre Gómez.

La empresa de Vázquez Raña desistió dos meses antes de la emisión de resultados.

Ayer, el IFT informó a través de cuenta de Twitter, que procedería a la ejecución de la garantía de seriedad y agregó: “la decisión de no pago es atribuible únicamente a los postores”.

Daniela Barragán

Daniela Barragán

Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.

Lo dice el reportero