FMI pide a Brasil emprender un ajuste fiscal creíble para equilibrar cuentas

16/04/2015 - 5:10 pm

Río de Janeiro, 16 Abr (Notimex).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió hoy a Brasil que emprenda un ajuste fiscal “creíble” con el objetivo de equilibrar las cuentas de la mayor economía de América Latina.

Lagarde, quien se reunió este jueves en Washington con el ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy, elogió las medidas adoptadas por el Ejecutivo brasileño, pero que el Congreso se opone a apoyar en bloque ante el eventual impacto en los programas sociales para las clases bajas.

Lagarde dijo que “una política fiscal creíble a mediano plazo debe ser adoptada apropiadamente”, aunque admitió que ello provocará en Brasil “un crecimiento negativo este año y positivo el próximo y los siguientes”.

El FMI prevé una recesión del 1.0 por ciento para Brasil este año, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería progresar un 3.5 por ciento.

La directora de la institución dijo que Brasil es “probablemente el país que más sufrió en América Latina en los últimos meses en la caída de la recaudación”, a consecuencia de la baja de los precios del petróleo y de las materias primas, de las que Brasil es un gran exportador mundial, así como por la ralentización de la economía nacional.

Brasil tiene uno de los mayores déficits nominales -que incluye el pago de los intereses de la deuda- del mundo, en torno al 6.7 por ciento del PIB, un dato muy por encima de la media de los países emergentes (1.9 por ciento), según cálculos del FMI.

Para revertir esta situación, el gobierno quiere acometer este año recortes por valor de unos 20 mil millones de dólares, pero sectores del Congreso y del propio Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff se opone por el eventual impacto en los programas sociales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero