
Foto: Cuartoscuro
Por Lourdes Chávez, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo/El Sur).– Después de 31 días de huelga de hambre, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García cesó en su protesta sin alimentos, pero demandó a los gobiernos federal y estatal que cumplan los acuerdos firmados en minutas, o estará obligada a reanudar el ayuno por su libertad y la de sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Ayer, en un mitin afuera del penal de Tepepan, de la ciudad de México, la hija de Nestora Salgado, Grisel Rodríguez Salgado anunció que a petición de sus familiares, que temían por su vida, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá aceptó dejar el único medio que tiene para manifestarse en prisión, informó su sobrino Gionanni Torres Salgado, vía telefónica. Añadió que la líder de la CRAC urgió el traslado de sus compañeros Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, a un penal de Guerrero. Están detenidos en un penal de máxima seguridad en el Estado de México desde 2013.
Indicó que pide que el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Bernardino García García y otros policías comunitarios presos en Acapulco y en Chilpancingo sean enviados a un penal de Ayutla, para que sus familiares puedan visitarlos.
Torres Salgado confirmó que, como lo anunció un día antes, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó a la luchadora social ayer. En una declaración anterior, el Gobernador dijo que le pediría que dejara la huelga de hambre. Lo mismo anunció su esposa, Rosa Icela Ojeda, cuando la visitó en el penal de Tepic, Nayarit, antes de que la trasladaran al Distrito Federal.
Torres Salgado indicó que en cuanto vieron llegar al ejecutivo estatal al penal de Tepepan, unos 15 hermanos, sobrinos y policías comunitarios de Olinalá, lo abordaron. Detalló que el Gobernador les dijo que tenía la disposición de apoyar para lograr la libertad de Nestora, pero “volvió a decir que quiere poner a un abogado de su confianza para que se agilice el proceso legal. Le dije que independientemente del abogado (ella tiene un abogado de su confianza), no aceptamos el procedimiento jurídico para alcanzar su libertad, porque Nestora es inocente”.
Exigieron que se aplique la ruta jurídica más rápida para obtener la libertad de los presos de la CRAC.
Es decir, no aceptaron que se agotara el proceso penal en los juzgados donde están las causas penales contra Nestora y los luchadores sociales, porque implican careos con más de 40 personas que la señalan en distintas averiguaciones previas que conocen, “faltan las que se desconocen”, aclaró.
El sobrino de la líder de las policías comunitarias también señaló que es un proceso muy largo, ella seguiría encerrada, y demandaron que pida de nuevo al fiscal, Miguel Ángel Godínez Muñoz, “que se se supone tiene el poder”, que se desista cuanto antes de las demandas penales, porque no tienen fundamentos las acusaciones. También le recordó que la CRAC mantiene tomado el Ayuntamiento de Olinalá en apoyo a los 43 alumnos detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa, y por la libertad de los presos políticos, y no iban a permitir la elección del domingo si no les dan resultados a sus exigencias.
“Él respondió que entendía, que en eso estaban trabajando, y estaban viendo el siguiente paso de su libertad”, explicó la hija de la coordinadora de la Policía Comunictaria de Olinalá.
Durante la protesta por la libertad de Nestora Salgado en la ciudad de México, frente al penal, indicó que la luchadora social se asomó por una ventana, hizo una señal de saludo con la mano izquierda y luego cerró el puño en alto. Reveló que luego le llamaron la atención por asomarse para ver a los manifestantes.
Señaló que, después del Gobernador entraron a visitarla activistas del movimiento Nestora Libre, entre ellas las escritoras Elena Poniatowska y Marta Lamas, que después dieron un mensaje de apoyo en el inicio de la marcha del Periférico al penal de Tepepan.
Indicó que la manifestación partió a las 2 de la tarde, con unas 200 personas, de una de las paradas del tren ligero que da servicio en delegaciones del sur de la ciudad de México y concluyeron en un mitin frente a la prisión ubicada en la delegación Xochimilco.
Recordó que, como familia, le pidieron que dejara la huelga, porque con el proceso electoral las autoridades no han atendido nada relacionado con presos políticos; cuando su hija Grisel salió de la visita informó que aceptó levantar la huelga de hambre, pero exigía que, “el compa Gonzalo y Arturo fueran traslados a Guerrero y posteriormente fueran puestos en libertad”.G
Asimismo, pidió que los presos en penales de Chilpancingo y Acapulco sea trasladados a Ayutla, “pero dejó la razón de que, si el gobierno no hace nada por liberarlos, si no atiende las demandas volverá a la huela de hambre”.




