Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El dólar libre se ofreció en bancos hasta en 15.73 pesos, ocho centavos más en comparación con el cierre de la jornada cambiaria de ayer, y se compró en un mínimo de 14.85 pesos. Desde el lunes de la semana pasada no se registraba un alza así.
El fortalecimiento de la moneda estadounidense se debió a que el Departamento de Comercio informó que el ritmo de venta de casas nuevas en Estados Unidos creció un 2.2 por ciento en mayo, su nivel más alto desde febrero de 2008.
El aumento situó el ritmo anualizado de venta de casas nuevas en las 546 mil viviendas, por encima de las previsiones de la mayoría de los analistas.
Además, la estancia gubernamental reportó que, aunque los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses cayeron un 1.8 por ciento en mayo, principalmente por la menor demanda de aviones comerciales, si se excluyen los equipos de transporte, que son los más costosos por unidad y cuya demanda es más volátil, los pedidos avanzaron en mayo un 0.5 por ciento.
El alza del dólar y la debilidad de la economía en el mundo han perjudicado a las exportaciones estadounidenses, pero los expertos creen que la buena marcha de la demanda interna contribuirá a impulsar los pedidos en los próximos meses.
Del lado de Europa, su moneda única cedió 14 centavos al peso respecto al término de la sesión cambiaria de ayer, al alcanzar una cotización máxima a la venta de 17.51 pesos, mientras que el yen se ofreció hasta en 0.127 pesos.
El Banco de México fijó en 15.4088 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
WALT-MART VENDE SU BANCO
Finalmente, en cuanto al mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.51 por ciento, en línea con los mercados globales, tras la publicación de datos de manufactura en diversos países, cifras mixtas en Estados Unidos y a la espera de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.
Durante la jornada destacó que Wal-Mart de México informó a sus accionistas que hoy se concretó la venta de Banco Walmart a Banco Inbursa, así como la creación de una alianza comercial con el objeto de fortalecer la oferta de servicios financieros a todos sus clientes.
El avance en el principal indicador también fue apoyado por las emisoras América Móvil, Alfa y, por segunda ocasión, Genomma Lab, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 45 mil 454.15 unidades, un incremento de 229.17 enteros respecto al nivel previo.
El mercado accionario mexicano tuvo un mejor desempeño que sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.14 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.12 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.07 por ciento, en cifras preliminares.




