Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Las empresas Altos Hornos de México (AHMSA) , DeAcero y ArcelorMittal advirtieron en un comunicado que si el país sigue importando productos de acero a bajo precio el número de despidos se elevará.
ArcelorMittal aseguró que el recorte será de dos mil 800 empleos en su unidad en México; AHMSA ya redujo su plantilla en un 20 por ciento, lo que implicó 4 mil 500 puestos de trabajo y planea otros 4 mil despidos más, mientras que DeAcero anunció que ya había suspendido a 2 mil 500 trabajadores y operaciones en una planta.
“En la actualidad, la industria siderúrgica nacional, que en el último lustro ha invertido 5 mil millones de dólares en unidades y procesos de valor agregado, tiene una capacidad de 28 millones de toneladas anuales, genera en toda la cadena 690 mil puestos de trabajo bien remunerado y representa 2.1 del PIB nacional en primera transformación (laminados, tuberías, perfiles y trefilados).
Además, representa cerca del 4 por ciento del PIB en segunda transformación, con empresas que por ejemplo fabrican carros de ferrocarril, plataformas petroleras, torres eólicas, etc., que no estarían en México sosteniendo miles de empleos de no contar el país con producción nacional de acero”, expusieron.
Las empresas explicaron que la crisis de siderurgia internacional ha adquirido una mayor gravedad y premura al ser la manufactura mexicana la única que opera con cero arancel frente a todo el mundo por lo que urgieron al gobierno federal y a la Secretaría de Economía (SE) hacer frente a la situación por las importaciones desleales.
“Con la fuerza de un tsunami económico, la actual crisis rebasa con mucho los mecanismos tradicionales de reacción con que cuenta nuestro país y requiere mayor prontitud, amplitud y profundidad en las acciones de control del comercio desleal”, señalaron en el desplegado.
1. La aplicación inmediata de aranceles temporales para toda la cadena productiva del sector siderúrgico, aplicable solamente para los países con los cuales no tenemos tratados comerciales, y que permita estabilizar el mercado en la medida de lo posible.
2.Iniciar a la brevedad la actualización del marco legal de comercio exterior, para igualarlo con el de nuestros socios comerciales que, como Estados Unidos con sus recientes reformas, protege a cualquier sector industrial desde el momento en que se detecta el daño o afectación económica.
Al llamado se unió el presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán, Rogelio Guizar Pérez, llamó al gobierno federal a implementar un arancel o una salvaguarda transitoria que permita a México soportar el entorno mundial tan volátil que se vive en el sector acerero.
Guizar Pérez detalló que actualmente se encuentran los niveles más altos de importación de acero de países con los que México no tiene tratados comerciales y en consecuencia ellos mandan el material sin arancel y a un costo muy bajo, lo que ha limitado la venta local y con ello la parálisis de la empresa que más empleos genera en Michoacán como es ArcelorMittal.




