Bruselas, 7 jul (dpa) - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron hoy tras una reunión de los líderes de la Eurozona que la Unión Europea (UE) celebrará este domingo una cumbre para tratar la crisis griega y aseguraron que el plazo para lograr un acuerdo acaba esta semana.
Tusk señaló en conferencia de prensa que las partes tienen cinco días para llegar a un "acuerdo definitivo", plazo que se cumple una semana después del referéndum en el que la mayoría de los griegos se expresaron en contra de las propuestas de los acreedores.
Merkel apuntó además que el Eurogrupo espera que el gobierno griego de Alexis Tsipras presente hasta el jueves propuestas concretas sobre su solicitud de recibir un programa de ayudas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Hasta ahora, según se apuntó, los requisitos para iniciar negociaciones sobre un programa del MEDE no están dadas.
En cuanto a las posibilidades de un nuevo programa de ayudas para Grecia, Merkel se mostró negativa: "No soy muy optimista en esto", dijo tras el encuentro de hoy en Bruselas.
Para la canciller, el anuncio de la cumbre del domingo "demuestra que la situación es comparativamente seria". La cumbre del domingo determinará si están dadas las condiciones para retomar las negociaciones con Atenas. En caso de que no se produzca ningún avance, en las instituciones de Bruselas ya se habla de "grexit" como posible escenario.
Tsipras, en tanto, anunció un paquete de reformas según lo pedido por sus socios en la eurozona. "Las propuestas contienen reformas creíbles que son socialmente justas", dijo tras la cumbre de Bruselas. También se prevén un paquete de inversiones para luchar contra el desempleo así como conversaciones para una reestructuración de la deuda. "El objetivo es un acuerdo socialmente justo y económicamente posible para los griegos y para Europa", subrayó el primer ministro.
Antes de la cumbre, Merkel se había reunido con el presidente francés, Francois Hollande, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Tsipras. Alemania y Francia son los dos principales países acreedores de Grecia.
Según Tusk, el gobierno de Tsipras se comprometió a formular y presentar una nueva solicitud de ayudas del MEDE y los miembros del eurogrupo se proponen "evaluarla con urgencia".
Tusk también señaló que se está sopesando otorgar eventuales ayudas humanitarias al país sureuropeo. "Para nosotros es importante escuchar la opinión de nuestros colegas de la UE sobre posibles ayudas humanitarias a Grecia, en caso de que fueran necesarias", comentó.
Tampoco descartó que, de no llegarse a un acuerdo hasta el domingo, se produzca "un escenario negro", modo en el que se hace alusión a la posible salida de Grecia de la eurozona, y observó la importancia de debatir en el seno de la UE las consecuencias de estas perspectivas para todo el bloque europeo.
El presidente de la Comisión Europea Juncker también se refirió al posible abandono de Grecia de la moneda común. "No descarto ninguna hipótesis", comentó Juncker. "La comisión está preparada para todo. Hemos estudiado al detalle un posible grexit", aseguró.
Sin embargo, al mismo tiempo Juncker aseguró que preferiría ver concretado un plan con el que se pudiera ganar control sobre el problema y que permitiera a Grecia permanecer en la eurozona. De este modo, Juncker subrayó que está en contra de una salida de Grecia del grupo, pero reiteró que, para lograrlo, Atenas debe aceptar e implementar determinadas reformas.
Previamente, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, había afirmado tras una reunión de emergencia del grupo en Brusels que el gobierno griego presentará de aquí al miércoles una nueva petición de ayuda a través del MEDE.
Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo debatirán esa propuesta por teleconferencia en la mañana del miércoles, explicó el político holandés tras la cumbre extraordinaria celebrada hoy.
En contra de lo que se esperaba, el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, no presentó este martes ninguna propuesta escrita a sus homólogos del Eurogrupo para la reunión extraordinaria.
"Muchos colegas expresaron su frustración porque no recibimos esa carta ahora...y perdimos tiempo", dijo el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna. "Estamos empezando con mal pie", añadió el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.
"No puedo meterme en la cabeza del señor Tsipras", afirmó el primer ministro belga, Charles Michel. "Por un lado dice que quiere quedarse en la eurozona, y por el otro no toma la iniciativa".
Entre otras cosas, Grecia busca un financiamiento interino hasta fines de julio, según dijo un funcionario del gobierno griego en Atenas bajo condición de anonimato. Atenas también está abierta a "otras propuestas a corto plazo", indicó.
Tsipras habló de su deseo de un crédito puente en una conversación telefónica hoy con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Éste también habló hoy con Merkel, señaló el portavoz presidencial Josh Earnest.
El primer ministro griego hablará el miércoles ante el Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo.
El 20 de julio será una fecha clave, pues para ese día Atenas debe devolver 3.500 millones de euros al BCE. Según los analistas, si Grecia incumple ese pago el BCE probablemente tendría que cerrar el grifo de la liquidez, lo que podría precipitar una bancarrota del sector bancario griego y una posible salida del euro.




