La moneda mexicana termina la semana doblegada: dólar se vende en 16.60 pesos

24/07/2015 - 3:23 pm

Dólar cierra en 16.60 pesos. Foto: Cuartoscuro.
Dólar cierra en 16.60 pesos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– De momento, al cierre de la última jornada de esta semana, el dólar se vendió en Inbursa hasta en 16.60 pesos, diez centavos más que como se ofertó ayer. Sí, una nueva cotización histórica. Se compró en un mínimo de 15.48 pesos.

Por su parte, el euro avanzó 46 centavos, al alcanzar una cotización máxima a la venta de 18.51 pesos.

El Banco de México (Banxico) atribuye esta constante y cada vez mayor devaluación de la moneda mexicana al cercano incremento de la tasa de interés estadounidense. "Estamos en el proceso de enfrentar un periodo que puede ser turbulento, que está asociado a, precisamente, las posibles acciones de la Reserva Federal”, dijo ayer a Radio Fórmula.

Según Agustín Carstens, el peso podría beneficiarse de ello a largo plazo. La decisión de la Fed, ya lo ha dicho estos días su presidenta Janet Yellen, se basa en la convicción de que la recuperación económica en Estados Unidos está siendo más fuerte, lo que también influye en la nacional.

Asimismo, Banco Base explicó esta mañana que las pérdidas del mercado cambiario frente al dólar derivaron de la publicación de datos económicos negativos en China, el PMI adelantado de Markit se ubicó en 48.2 puntos, lo que representa una contracción de sector manufacturero.

Asimismo, en Europa los datos no mostraron una contracción, pero sí una desaceleración de la actividad manufacturera durante julio, debido a la reciente incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la zona euro.

La moneda mexicana ha perdido terreno frente el dólar, cotizando en mínimos históricos, agregó Carstens, debido a un reajuste de los inversionistas que buscan rendimientos de corto plazo, “no por un rechazo específico en contra del peso”.

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, declaró que la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar no afectará la deuda externa del país, debido a que en su mayoría (78 por ciento) se encuentra en pesos mexicanos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas.

“Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera, que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público”, abundó.

Al destacar que las variaciones del tipo de cambio corresponden a un desempeño global, indicó que la Comisión de Cambios continuará vigilando que el mercado cambiario funcione con orden y con liquidez suficiente y para ello, se activan las subastas que lleva a cabo el Banco de México (Banxico).

BOLSAS EN ROJOS POR PREOCUPACIÓN 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 1.31 por ciento, en línea con los mercados globales, luego de la publicación de reportes corporativos y de datos económicos en Estados Unidos y China.

Presionado por la caída de Cemex (de casi 6.0 por ciento) y América Móvil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, perdió 586.84 enteros respecto al nivel previo, para colocarse en 44 mil 249.49 unidades.

Con dicho resultado, la BMV concluye la semana con un balance negativo en 2.34 por ciento respecto al viernes pasado, y en lo que va de julio pierde 1.76 por ciento; mientras que en el acumulado registra un rendimiento positivo de 2.59 por ciento.

El principal indicador accionario finalizó en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0.92 por ciento, el Nasdaq perdió 1.12 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 1.07 por ciento.

Las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy sus operaciones con marcadas pérdidas, en medio de preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial derivadas de reportes negativos en China y en Estados Unidos.

Los inversores reaccionaron con nerviosismo luego de conocer una inesperada caída de la producción manufacturera de China, a su nivel más bajo en 15 meses, y un descenso en la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos, a un mínimo en siete meses.

La Bolsa de Frankfurt reportó la peor pérdida de la jornada ya que su marcador de referencia DAX retrocedió 1.43 por ciento, seguida de cerca por Madrid, cuyo referente Ibex-35 cedió 1.16 por ciento.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0939, lo que representa un descenso de 0.0060 unidades (0.5 por ciento), respecto a los 1.0999 dólares de la jornada pasada.

En tanto, la onza de oro en el World Gold Council se cotizaba a las 19:03 horas GMT en 1,097.60 dólares a la venta y 1,096.80 dólares a la compra, una mínima alza respecto a la sesión anterior, cuando se ubicó en torno a los 1,093.10 y 1,092.30 dólares, de manera respectiva.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero