Banxico responde al brinco del dólar y vende los 200 mdd en la subasta con precio mínimo

05/08/2015 - 10:37 am

Banxico_Agustin_Cartstens-1
Dólar sube ante cercana alza de la tasa de interés de EU. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) vendió esta mañana a un solo postor 100 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio de 16.3353 pesos por billete verde, como reacción a la depreciación de la moneda mexicana que respondió hoy al comentario del presidente de la Reserva Federal de Atlanta. Al mediodía el banco central vendió los otros 100 millones.

Se trata de la cuarta vez que la caída del peso mexicano frente al dólar activa el mecanismo de subasta de dólares con precio mínimo.

 

De acuerdo con las nuevas medidas preventivas anunciadas el 30 de julio por la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, el monto diario para la subasta con precio mínimo se mantuvo en 200 millones de dólares.

Sin embargo, a partir del 31 de julio, la subasta con precio mínimo se activa cuando el tipo de cambio FIX se deprecie 1.0 por ciento respecto al día hábil determinado el día anterior, en vez de 1.5 por ciento, como ocurría antes de esa fecha.

“No voy a discutir sobre un encuentro u otro. Pero sí que creo que estamos cerca. La economía [de EU] está en un estado de buena disposición para comenzar la normalización”, afirmó el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart en una entrevista con el diario financiero The Wall Street Journal. Esas fueron las palabras que alborotaron a los inversionistas.

El dólar se fortaleció y se vendió en bancos hasta en 16.68 pesos, once centavos más frente a su cierre previo. Al mediodía cotizó en 16.65 pesos.

El siguiente encuentro de la Fed está previsto para el 16 y 17 de septiembre, con rueda de prensa incluida de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y todos los analistas parecen coincidir en que será la fecha para la primera alza de tasas en EU, actualmente entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento desde la crisis del 2008.

“Creo que existe un umbral muy alto ahora mismo para no actuar”, explicó Lockhart, que es considerado uno de los miembros más moderados en la Fed, a medio camino entre los “halcones”, más enfocados en la inflación, y las “palomas”, más centradas en el empleo.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero