Un hombre detenido por disparo de arma de fuego y daños a propiedad ajena, sufrió abusos por parte de los elementos policiales que lo detuvieron. Todo parece indicar que al momento del arresto le quitaron algunas pertenencias personales, entre ellas las llaves de su casa, y dos días después, una vez que salió libre tras pagar una fianza, denunció que su domicilio había sido saqueado.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo/Pulso).- Un hombre fue detenido en la zona centro de Matehuala, en San Luis Potosí, por policías estatales y antes de subirlo a la patrulla, los agentes le quitaron las llaves de su hogar y cartera; cuando consiguió salir libre, dos días después, se dio cuenta que en su casa le faltaban dinero y pertenencias.
Debido a los hechos suscitados y constatados la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 06/2016 a Arturo Gutiérrez García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para que se repare el daño y se sancione a los agentes.
Según la información recabada en el expediente 4VQU-0125/14, el 14 de septiembre de 2014, el quejoso fue detenido por policías estatales por presunto disparo de arma de fuego y daños en propiedad ajena derivados de los balazos.
Antes de subirlo al vehículo policial, lo despojaron de un anillo, dinero, un reloj, una cadena de oro, así como las llaves de su domicilio.
Los gendarmes se dirigieron a su casa e ingresaron sin su autorización, para después trasladarlo a las oficinas de la Policía Estatal, bajo el cargo de probable violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Una vez lograda su libertad el 16 de septiembre siguiente, al pagar la fianza establecida, la víctima denunció que al regresar a su domicilio se percató que faltaba dinero y otras pertenencias, por lo cual presentó denuncia penal en contra de los policías.




