Mexicali, BC., 14 Mar. (Notimex).- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron durante un operativo a tres presuntos sicarios vinculados con una célula criminal, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La dependencia precisó que durante la acción policial los agentes detuvieron a los tres sujetos que dijeron operar bajo las órdenes de Manuel Garibay Félix, “el Manuelón”, recluido en un penal de Guadalajara.
La dependencia señaló que los hechos ocurrieron cerca del poblado Benito Juárez, específicamente en el ejido Piedras Negras, zona en la cual los elementos policiacos detectaron a estos presuntos delincuentes cuando viajaban en una camioneta Jeep Grand Cherokee.
Los sujetos asegurados fueron identificados como Erick René Contreras López, alias “el Bagre” de 25 años de edad; José Ignacio Álvarez Chávez, conocido como “el Nacho”, de 23; y Gildardo Andrés Velázquez Covarrubias, apodado “el Coruco”, de 25 años de edad.
Indicó que Contreras López, quien lideraba esta célula criminal, pidió a los agentes hacer una llamada directamente a “el Manuelón”, ya que les aseguraban a los oficiales que este les daría dinero a cambio de su libertad, solicitud que fue negada.
Al efectuar una revisión en el vehículo hallaron un rifle calibre nueve milímetros automático, un rifle calibre .223, 14 cartuchos calibre .223, 16 cartuchos calibre nueve milímetros, 11 cartuchos calibre 40, y 10 cartuchos calibre 7.62x39.
Además se decomisaron cuatro cargadores de mp5, un cargador con capacidad de 30 tiros calibre 7.62x39, un cargador con capacidad de 15 tiros calibre nueve milímetros, un cargador con capacidad de 15 tiros calibre 40, y cuatro cargadores de disco con capacidad de 100 tiros.
Los presuntos sicarios manifestaron que trabajaban bajo las órdenes de Manuel Garibay Félix, alias “El Manuelón”, el cual lideraba la banda Los Garibay.
La dependencia comentó que “el Manuelón” está recluido en un penal de Guadalajara, desde donde supuestamente daba las órdenes para realizar diversas ejecuciones sobre todo en la zona del valle de Mexicali.
Los detenidos manifestaron que las instrucciones de “el Manuelón” eran ejecutar a personas, incluyendo a sus propios primos, que no se querían “alinear” y entorpecían el trasiego de droga en el Valle de Mexicali.
De la investigación se dio a conocer que para llevar a cabo las acciones ilícitas recibían apoyo de un grupo armado de Sinaloa conformado por ocho sujetos que están bajo las órdenes de un delincuente apodado “el Gavilán”.




