Envían reos a limpiar perreras en Illinois

02/08/2011 - 3:18 pm

Chicago, 2 Ago (Notimex).- Los presos de la cárcel de Cook iniciaron este lunes la limpieza de las jaulas de los animales que se encuentran en un refugio ubicado al oeste de Chicago, como parte de un acuerdo con la ciudad, por el cual el condado recibirá 231 mil dólares al año.

Este martes, en su segundo día de labores, 16 presos voluntarios que cumplen penas cortas por delitos no violentos limpiaron las perreras y les dieron alimento y agua a los animales en el David R. Lee Animal Center, muy cerca del penal.

El acuerdo, establecido la semana pasada por el concilio municipal de Chicago y el sheriff del condado de Cook Tom Dart, es una propuesta del alcalde Rham Emanuel y tiene el propósito de ahorrar recursos a la ciudad debido a que la atención de los animales implica el pago de horas extras a empleados regulares.

Los albergues de animales de la ciudad tienen una población diaria de 500 perros y gatos, pero carecen de suficientes voluntarios para proporcionar el nivel de atención requerido de los animales, muchos de ellos rescatados de situaciones de crueldad, por lo que se tiene que pagar tiempo extra al personal.

Los voluntarios normalmente son estudiantes de escuelas preparatorias que obtienen horas-crédito por su trabajo para graduarse, sin embargo, existe una escasez de ellos, en ciertos horarios y días festivos.

El año pasado, de acuerdo con información del Departamento de Control y Cuidado Animal del municipio, se destinaron 300 mil dólares en pago de horas extras a los trabajadores de esa área para atender a los perros y gatos de los refugios.

Los primeros 16 presos estarán realizando estas labores todos los días de la semana, de las ocho de la mañana al mediodía, y con una fecha establecida por la prisión del condado de Cook, ubicada al oeste de Chicago, mientras que el acuerdo tiene vigencia de un año, pero con opciones de renovación.

De renovarse este acuerdo, la ciudad le pagaría a la oficina del sheriff del condado de Cook en el siguiente año cinco por ciento adicional a la cantidad inicial a fin de cubrir el costo de administrar el programa de envío de presos.

La medida fue aprobada por el concilio de Chicago después de valorar el ahorro de recursos que significa para el municipio, así como la oportunidad de mantener bajo actividad formativa a los presos mientras están encarcelados, además del beneficio para los animales que no pueden atenderse solos.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero