Bucarest, 3 ago (EFE).- El Ministerio del Interior de Rumania ha denunciado que un tercio de los 92 mil funcionarios de Policía contratados en los últimos 13 años lograron su puesto gracias al enchufe.
En una entrevista con el canal Realitatea, el ministro del Interior, Traian Igas, aseguró que miles de funcionarios llegaron gracias a la ayuda "de fuentes externas".
"En los últimos 13 años fueron contratadas unas 29 mil personas formadas en nuestras academias y 63.500 llegaron de fuentes externas. Por lo que sabemos y sentimos, la mitad de ellos son personas que se beneficiaron de algún tipo de ayuda", indicó el ministro.
"Son gente contratada de fuentes externas y sin un entrenamiento apropiado para la labor policial", insistió Igas, que se refirió a la existencia de una "puerta lateral" para acceder a la Policía y que fue usada por todo tipo de "sobrinos y sobrinas".
El ministro aseguró que quiere cambiar el estatus policial y que hablará de ello con los sindicatos del cuerpo.
Igas pretende modificar el sistema de ascensos a inspector y recordó que "no es normal" que muchos de los que detentan esos cargos no sean mayores de 40 años y que muchos sean promovidos incluso dos veces al año, "sin que haya una labor que lo justifique".




