Saltillo, 25 Abr. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente (Sema) estatal informó que a la fecha, 8 mil 357 hectáreas han sido afectadas por 30 incendios forestales que se han presentado desde el 1 de enero de 2012.
Al respecto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, destacó que esta cifra continúa aumentando, luego de que actualmente hay siete siniestros activos en toda la entidad.
Detalló que se mantienen activos los incendios en las serranías de Ocampo, San Buenaventura, Monclova y Sacramento, y están siendo combatidos por brigadas de la Sema, de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por elementos del Ejército mexicano y particulares.
Dijo que los siniestros, que en su gran mayoría afectan superficies de matorrales, hojarasca y de arbustos, fueron originados por descargas eléctricas, y se combaten por aire y tierra.
Se informó que en el municipio de Ocampo se encuentran activos cuatro incendios, en el paraje Rancho Viejo en Sierra de la Madera; en el paraje Sierra de Eutimias y dos más en el paraje Sierra Mojada, en el predio Guaje I y Guaje II, que llevan una afectación de más de 135 hectáreas.
En el municipio de Sacramento, en el paraje Zacatita, predio San Vicente, se ubica otro incendio, el cual está siendo atendido por 101 voluntarios y personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En el municipio de San Buenaventura se reporta un incendio en el paraje Sierra de Salsipuedes, predio Santa Martha, que lleva una afectación de más de 500 hectáreas y donde permanecen rachas de viento de más de 40 kilómetros por hora.
En tanto, en el municipio de Cuatro Ciénegas, en paraje Sierra de la Madera, se tiene un control de 60%, y otro más en el predio Cañón del Pino.
Se informó que el pronóstico para los siguientes cinco días es que se espera una aumento en las temperaturas, superiores a 40 grados, con vientos de 20 a 40 kilómetros por hora, lo que dificultad las acciones de combate, y reduce con ello el avance en el control de los incendios.




