Fue un "mini crack": »DJ: -5.55% »BMV: -5.88% »BOVESPA: -8.08% »NASDAQ: -6.9%

08/08/2011 - 2:03 pm

Nueva York, 8 Ago (Notimex y agencias).- Las principales bolsas de América protagonizaron este día uno de sus peores desempeños en mucho tiempo. El índice industrial Dow Jones perdió -5.55%; la Bolsa Mexicana de Valores cayó -5.88; el BOVESPA de Brasil fue el de mayor caída, con un -8.08% mientras que el NASDAQ cerró en -6.9%.

El retroceso de los mercados, una reacción a la baja en la calificación de la deuda estadunidense por parte de Standard & Poor's, significó para el Dow Jones una pérdida del 14% de su valor desde que alcanzara su máximo nivel en el año, durante abril.

El índice continuó así su tendencia descendente, interrumpida brevemente durante la jornada previa, que implicó que el viernes pasado coronara su peor semana desde finales de 2008.

Por su parte, los índices Nasdaq y Standard & Poor's habían registrado a mitad de la jornada una caída incluso mayor a los cinco puntos porcentuales.

El viernes por la noche, la calificadora Standard & Poor's anunció su decisión de disminuir el grado de inversión de los bonos de deuda de Estados Unidos, de AAA a AA+, por primera vez en la historia.

La calificadora explicó que decidió la degradación debido al enorme déficit presupuestario de Estados Unidos, que continuará creciendo en el largo plazo, y a la incapacidad de la clase política para lograr acuerdos que lo contengan.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo esta mañana en conferencia de prensa que la reducción de la calificación de S&P no debe alentar el nerviosismo en los mercados ya que la calificadora “duda de nuestro sistema político, no de nuestra capacidad para pagar las deudas”.

“Todo esto es una razón legítima para preocuparnos. Pero hay buenas noticias. Nuestro problema tiene una solución inminente”, dijo Obama.

El mandatario norteamericano también recordó que actualmente, hay un consenso en el Congreso para lograr el equilibrio económico. Sin embargo, dijo, los dos partidos políticos rozaron un acuerdo que hubiera evitado la situación actual y fueron los republicanos, liderados por John Boehner, los que se retiraron de las negociaciones.

No obstante, Obama aseguró que pese a los recortes presupuestarios que se harán, la economía estadounidense se estabilizará por lo que su gobierno creará una política de creación de empleos para que “los estadounidenses vuelvan a tener dinero en sus bolsillos”.

“Los mercados subirán y bajarán, pero esto es Estados Unidos y siempre seremos un país AAA. No sólo tenemos la capacidad de actuar, también la determinación para decidir nuestro futuro”, señaló.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero