Necesario realizar aportaciones voluntarias para el retiro: Condusef

01/05/2012 - 4:39 pm

México, 1 May. (Notimex).- El ahorro voluntario para el retiro es una buena estrategia que tienen los trabajadores no sólo para elevar la suma de dinero en su cuenta individual, sino para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazos, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el más reciente número de la revista “Proteja su dinero”, el organismo advierte que los recursos que proveerán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a cada trabajador serán insuficientes al momento de su retiro, por ello la importancia de efectuar aportaciones voluntarias para complementar el ingreso futuro.

De acuerdo con estimaciones, al menos hay que asignar de fijo 5.0 por ciento del ingreso mensual al fondo de pensiones.

Es decir, hoy quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportan 6.5 por ciento de su salario para pensionarse, y si se añade el porcentaje propuesto se llegaría a 11.5 por ciento, el nivel que se considera adecuado para generar un fondo de pensiones sólido.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cotizantes aportan en la actualidad 11.3 por ciento de su ingreso para el tiempo de su retiro y manejan el concepto de ahorro solidario.

Por lo anterior, la Condusef sugiere a los cotizantes al IMSS realizar aportaciones voluntarias y complementarias de forma periódica.

En cuanto a los rendimientos de esas aportaciones voluntarias, refiere que la tasa histórica se ubica en casi 6.4 por ciento en términos reales (una vez descontada la inflación), aceptable si se compara con los que ofrecen las cuentas de ahorro, los pagarés bancarios y los Cetes, que van de 1.5 a 4.5 por ciento.

Otras razones para considerar esta opción de ahorro es la disponibilidad, la seguridad y que está al alcance de todos, porque se puede depositar desde un peso.

Las Afore permiten las aportaciones voluntarias vía electrónica, por medio de la nómina o por ventanilla. La Condusef sugiere al trabajador consultar a su administradora sobre lo anterior y los términos en caso de la disponibilidad de los recursos.

Estas aportaciones son independientes de lo acumulado para el retiro y de la modalidad que se escoja para jubilarse, ya sea bajo el régimen de 1973 o el de 1997. El trabajador puede decidir, hasta su retiro, si quiere que estos ahorros complementen su pensión o que se le entreguen en una sola exhibición, aclara el organismo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero