El procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que el asesinato del supuesto empresario Miguel Rodríguez Olivera, quien fue ejecutado en la Plaza Solare de Cancún, el pasado 18 de agosto, confirmó la presencia en México de un nuevo brazo armado del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, que se denomina “Los Güeros”.
Las autoridades quintanarroenses basan su afirmación en la identificación hecha por el propio FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos, que identificaron al occiso como parte de esa célula criminal , cuyos integrantes son los hermanos Luis, Esteban, Daniel y el propio Miguel Rodríguez Olivera.
El funcionario explicó que los hermanos forman parte de la “Kingpin Act”, una “lista negra” que bloquea las propiedades que estén bajo la jurisdicción estadounidense sobre los traficantes más significativos del extranjero. Esa lista es elaborada con el apoyo del secretario de Estado, el director de Inteligencia Central, el director de Buro Federal de Investigación (FBI), la Administración Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Defensa y la Secretaría del Tesoro.
En la “Kingpin Act” aparecen están capos como los de la organización de los hermanos Arellano Félix, los del cártel de “El Chapo Guzmán”, además del también el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid.
Miguel Rodríguez Olivera ocupaba el lugar 891 de esta lista, entre empresas y personas relacionadas con narcotráfico en todo el mundo.
Según información de los medios de comunicación quitanarroenses, el procurador reveló, en conferencia de prensa, que la esposa del ejecutado, al ser entrevistada por la PJE, señaló que su esposo se llamaba Miguel Rodríguez Olivera; sin embargo, cuando se le trasladó al hospital Galenia de Cancún, se le encontró una credencial de elector con el nombre de: Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez.
García Torre dijo: “Es que tenía las dos identidades, el nombre original, incluso la misma pareja refiere que ella lo conoce con el nombre de Miguel Rodríguez Olivera, incluso hace referencia que el hijo que tiene lo registra bajo este apellido, pero él portaba identificaciones con este otro nombre donde también se registra su foto, no es que no sepamos cual nombre es, pero es que tenia los dos”.
Las autoridades judiciales informaron que posiblemente este sujeto falsificó la credencial de elector y con esta misma tramitó su licencia de conducir de Yucatán y una del Club de Golf de Yucatán AC, que fueron las otras credenciales que se le encontraron con el nombre de Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez. La dependencia estatal informó también que, Rodríguez Olivera, era socio del restaurante Zen Sushi Bar, además de que se dedicaba a la industria textilera.
“Los Güeros”, la nueva amenaza
Antes, en febrero pasado, una investigación realizada por la agencia EFE en Washington DC, advirtió que el gobierno de Estados Unidos había incluido en su “lista negra” al grupo delictivo mexicano de “Los Güeros”.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que congelaría los bienes y recursos financieros vinculados con el grupo y prohibiría que empresas estadounidenses realicen transacciones con él.
“La designación busca paralizar las capacidades de “Los Güeros” y su liderazgo, y privar al cártel de Sinaloa del apoyo financiero y organizativo que les brinda esta organización de narcotráfico y lavado de dinero”, dijo entonces el director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, Adam Szubin.
El cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, es considerado la organización de narcotraficantes más poderosa de México.
Según EFE, en agosto de 2009, las autoridades judiciales en Nueva York presentaron cargos contra Luis y Esteban Rodríguez Olivera por narcotráfico.
La acusación indicó entonces que ambos dirigían una ruta de suministro de drogas hacia Estados Unidos a través del estado de Texas, desde donde se distribuían a otras partes del país.
Entre 1996 y 2008, Los Güeros presuntamente importaron más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos. En enero de 2006, las autoridades mexicanas confiscaron cerca de 5.2 toneladas de cocaína destinadas a Estados Unidos y que aparentemente pertenecían a la banda de los hermanos Rodríguez Olivera.
Desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista negra a más de 950 negocios e individuos con vínculos a 87 narcotraficantes, según el comunicado. Entre ellos hay integrantes del grupo delictivo de “La Familia Michoacana” y familiares de Ismael, “El Mayo”, Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
La inclusión en la lista permite a las autoridades imponer multas civiles de hasta poco más de un millón de dólares por cada infracción a la ley federal contra el narcotráfico.
También existen sanciones criminales que varían según la gravedad del delito, que podrían incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta cinco millones de dólares. En el caso de las empresas, las multas podrían ascender a 10 millones de dólares.




