El Ejército llega a León para quedarse: Miguel Márquez; 800 elementos se instalarán en Albarradones

13/11/2016 - 4:39 pm

Los 800 militares que llegarán a León dispondrán de un cuartel de 60 hectáreas que el Gobierno del estado le compró a 35 ejidatarios por 30 millones de pesos. Aunque no se precisó la fecha en la que comenzará la construcción, la administración de Miguel Márquez calcula que ésta será concluida en ocho meses.

Por Carmen Martínez 

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- Para contribuir en la vigilancia de la zona metropolitana de León, un cuartel militar se instalará en el Ejido de Albarradones en el municipio de León, así lo informó el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien además precisó que la presencia del Ejército Mexicano será permanente.

En rueda de prensa, este domingo se anunció que el Ejército podrá disponer de un terreno de 60 hectáreas para la instalación de este cuartel, que albergará a 800 elementos de la policía militar.

Miguel Márquez señaló que la ubicación de este cuartel es privilegiada, pues se encontrará entre los límites de León y Silao, muy cerca de donde concurrirán el Eje Metropolitano y la Autopista León – Salamanca.

“Los que llegarán ya serán para quedarse, no será policía militar como luego sucede que llegan y se van para otros estados, estos ya serán fijos para el estado de Guanajuato”, manifestó el Gobernador.

El General Felipe Gurrola, comandante de la la XII Zona Militar, explicó que los elementos que llegarán a este nuevo cuartel son policías militares capacitados en proximidad social, por lo que una de sus encomiendas será el diálogo directo con la ciudadanía y la intervención en conflictos.

“Queríamos estar aquí cerca de León para atender de primera mano la problemática. Estábamos pensando en una base de operaciones para capacidad de 100 elementos […] A Albarradones llegará un batallón de 800 elementos que se suman a los que ya están en la zona”, informó.

Agregó que este cuartel será construido por ingenieros militares, por lo que el tiempo de ejecución de obra será de un plazo de entre 6 y 8 meses una vez que se coloque la primera piedra, que se tiene estimada para el próximo mes de diciembre.

El cuartel tendrá capacidad para los 800 elementos de la policía militar, además albergará un espacio para 65 departamentos para que los integrantes del Ejército Mexicano puedan vivir ahí, posteriormente se tiene programada la construcción de una escuela primaria con capacidad para 450 alumnos, entre hijos de militares y habitantes de la zona.

La inversión de este cuartel militar será de 275 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de la Defensa Nacional aportará con 50 millones mientras que el gobierno del estado se hará cargo del resto, aunque se estará buscando de la colaboración de la comunidad empresarial para lograr reducir la aportación estatal.

EJIDATARIOS RECIBIRÁN 30 MDP

Los 35 ejidatarios de Albarradones recibirán una indemnización de 30 millones de pesos por las 60 hectáreas que serán expropiadas para la construcción de este nuevo cuartel militar.

“Algunos no estaban de acuerdo pero ya se llegó al acuerdo y sí aceptaron todos […] es que para nosotros es un orgullo y lo donamos para que haya una seguridad, son 30 millones (los que les dan) y estamos bien porque tenemos más terreno ahí”, explicó José Zúñiga Jiménez, presidente del comité que donará el terreno en Albarradones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero