El robo ocurrió el pasado 1 de diciembre, alrededor de las 21:00 horas, durante el cual se llevaron certificados y títulos de ejidos y comunidades, con los que es posible llevar a cabo fraudes a campesinos y ejidatarios.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- Sujetos armados irrumpieron en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) en Guanajuato, de dónde robaron 15 mil 801 documentos oficiales, entre los que se encuentran formatos preimpresos de certificados y títulos de ejidos y comunidades.
Con la documentación robada de las oficinas del RAN, se podría defraudar a campesinos y ejidatarios, advirtió el Delegado del Registro en Guanajuato, Bonifacio Rodríguez Olivares.
Explicó que el 1 de diciembre, alrededor de las 9 de la noche, cuando todo el personal estaba ausente, llegaron varios sujetos armados, quienes primero amagaron al vigilante y después se llevaron la documentación.
Detalló que la denuncia pública del robo se hizo nueve días después porque se estaban revisando los folios de los documentos sustraídos y presentarlos ante el Ministerio Público correspondiente.
“Entre los documentos van certificados parcelarios, títulos de propiedad, certificados de uso común, entre otros… habrá personas que quieran hacer cosas ilícitas con los documentos, darles mal uso, hacer fraudes. Los folios de los documentos ya están cancelados”, señaló Rodríguez Olivares.
Comentó que hasta el momento no se ha detectado que quieran hacer uso de los documentos, pero como medida preventiva se emitió un comunicado a las instituciones a donde podrían llevar los folios para hacer trámites.
Detalló que el comunicado fue enviado a la Secretaría de Gobierno por el Registro Público de la Propiedad, a los Colegios de Notarios, presidencias municipales, Procuraduría Agraria.
El Delegado señaló que los fraudes se pudieran presentar, al llegar con los campesinos ofreciéndoles hacer los trámites con los documentos robados, aunque no lleguen a las instituciones, “En cuanto ubiquemos que se pueda hacer mal uso de los documentos, nosotros nos podemos dar cuenta porque no van a poder registrarlos, tenemos muy bien ubicados los folios”.
Además de los documentos, se llevaron material de oficina, como un disco duro con trabajos técnicos y planos, y un teléfono celular.
Rodríguez expuso que hay “infinidad de gestores” que se dedican a ofrecer sus servicios a campesinos para apoyarlos con los trámites y son los enlaces entre los ejidos y el RAN.
HAY COMPROMISO DE LA PGJE CON LA INVESTIGACIÓN
La denuncia se presentó desde el viernes 2 de diciembre y el delegado tuvo un acercamiento con Jesús Pérez Cázares, Secretario particular del Procurador de Justicia Carlos Zamarripa, quien se comprometió a dar puntual seguimiento a la investigación.
Bonifacio Rodríguez consideró que el robo fue que haberlo perpetrado por personas que conocen el movimiento del RAN, que además saben cómo utilizar la documentación.
“Es gente que sabía dónde estaban los documentos, se realizarán la investigaciones necesarias para que se pueda indagar quién pudo haber pasado la información de dónde estaban los documentos”.
El delegado del RAN dijo que no se tienen cámaras de vigilancia en el edificio, pero para la investigación se pedirá el apoyo de los vecinos de la zona que sí cuentan con ellas.
También informó que para reforzar la seguridad del edificio, que se ubica en la carretera panorámica kilómetro 1.5, tramo Presa-Pípila, se espera contar con el apoyo económico de las oficinas centrales para comprar cámaras de vigilancia y para reforzar las chapas de las puertas.
TERRENOS PARA TOYOTA, UNO DE LOS TRÁMITES PENDIENTES EN EL RAN
La acreditación de 116.96 hectáreas que el gobierno del estado va a donar a la armadora Toyota, es uno de los muchos trámites que se llevan en el Registro Agrario Nacional.
La primera piedra de la armadora nipona se colocó, aunque todavía la Secretaría de Desarrollo Económico no termina con los trámites para la adquisición del total de las 607 hectáreas.
El trámite, a cargo de Franco Herrera, subsecretario de Atracción de Inversión de la SDES, está detenido en el RAN, porque mantiene el decreto presidencial sin ejecutar, debido a que el Gobierno del estado no ha acreditado ante el Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) el pago total de las afectaciones.




