Hoy se cumplen 101 años del nacimiento de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas" o "El mimo de México"; quien fuera durante décadas el personaje cómico emblemático de este país; un referente en el cine nacional, en la crítica social y la cultura mexicana, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).
Luego de más de 50 películas filmadas en territorio nacional y en el extranjero, la figura de "Cantinflas" –su personaje más reconocido– sobrevivió incluso a su alter ego que falleciera en la Ciudad de México hace 19 años, el 20 de abril.
Moreno ganó popularidad a mediados del siglo pasado con la interpretación de "Cantinflas", su identidad de hombre salido de los barrios pobres, el típico pelado pleno de palabrería confusa que hacía reír con su ocurrencias primero en las carpas y luego en la pantalla grande.
No obstante, el cómico alternó a la interpretación del mimo con otros papeles. En su repertorio se incluyeron bomberos, barrenderos, policías, curas e incluso diplomáticos. El humor blanco y basado en los juegos de palabras resulto ser no sólo del agrado de los mexicanos, sino de los extranjeros.
Para 1956, su fama lo llevó a Hollywood, en donde filmó La vuelta al mundo en 80 días. El papel lo hizo ganar una nominación al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia, galardón que finalmente ganaría.
Le siguieron más producciones cinematográficas dibujos animados en la década de los 70. Poco después su éxito quedaría redondeado al ser homenajeado en la meca del cine con una estrella en el Paseo de la Fama. Sin embargo, su aparición en la pantalla grande gradualmente fue disminuyendo gradualmente.
El año pasado decenas de admiradores de Mario Moreno desfilaron en la capital de México frente a su tumba ubicada en el Panteón Español. Con ello y con la emisión de un sello postal en su memoria, además de otros homenajes realizados en el país, quedaba demostrado que a más de un siglo de nacido, a casi dos décadas de ausencia. Sigue siendo el cómico mexicano por excelencia.





