La cerveza favorita de Homero, Duff, desata una guerra entre Century Fox y dos hermanos colombianos

21/08/2012 - 12:07 pm

Casi en todos los capítulos de los Simpson, la ya icónica serie creada por Matt Groening y que tiene más de 20 años al aire, su personaje principal, Homero, suele destapar una Duff Beer, ya sea en el bar de Moe, en su casa, para ganar concursos e incluso en el trabajo.

La marca de esa cerveza ficticia es por sí misma una celebridad en el mundo, se ha dicho incluso que entre sus componentes hay residuos nucleares de la fábrica del millonario Mr. Burns, lo que genera la adicción de Homero.

Pero ahora, en el mundo real, es motivo de un pleito legal por sus derechos, lo que ha generado la atención internacional, de acuerdo con BBC Mundo.

En 2006, a los hermanos Álvaro y Oscar Ballesteros les surgió la idea, en la Ciudad de México, de hacer realidad la cerveza Duff Beer. Ya para 2007, en Bogotá, crearon su empresa Duff Sudamérica y en 2008 registraron la marca.

“Lanzamos en 2009 la primera cerveza en bares de Bogotá y ahora, estamos en otras siete ciudades colombianas con una producción nacional de 24 mil unidades al mes", explicó Álvaro Ballesteros, de 31 años, al diario El Espectador. “Nuestro producto, de fabricación artesanal y sin aditivos, es una cerveza tipo Golden Ale, es decir malta pura, rubia brillante y luminosa”.

En Colombia cuesta entre 8 mil y 12 mil pesos (esto es, entre cuatro y seis dólares). El contenido de una botella es de 330 mililitros con 4.3 grados de alcohol, detalló su Oscar, quien tiene 26 años.

En Medellín una cervecería privada produce, embotella y etiqueta la bebida a los Ballesteros, mientras que en Brasil y Chile, donde registran producciones respectivas de 36 mil y 24 mil unidades mensuales, otras fábricas aliadas hacen lo mismo para los empresarios colombianos.

Sin embargo, desde 2011, los procesos judiciales iniciados por la 20th Century Fox –casa productora de los Simpson– acabaron con la producción de cerveza Duff en México, Argentina, Australia y Nueva Zelanda, y ahora el campo de batalla está en Colombia.

De acuerdo con El Espectador, la 20th Century Fox instauró una denuncia contra su empresa Duff Sudamérica por “aprovechamiento de reputación ajena” y “usurpación de marca” ante la Fiscalía de Colombia, que recientemente anunció que sellaría la investigación al no hallar Duff Beer en el mercado colombiano.

No obstante, la apoderada de 20th Century Fox en Colombia, Alicia Lloreda, le dijo a BBC Mundo que el fin de la versión local de la cerveza Duff era sólo una cuestión de tiempo: “Nosotros presentamos la denuncia (penal) en febrero de 2011. Y todas las pruebas en el expediente son a favor de Fox”, dijo.

“Pero el caso ha cambiado cuatro veces de fiscal y ahora tenemos conocimiento de que a la investigadora también la retiraron del tema y por eso es que no ha salido el allanamiento”, añadió.

“La argucia de estos hermanos está en el diseño de la etiqueta, que si bien señala DuH Beer hace ver la H como dos f enlazadas”, plantea El Espectador.

Al respecto, la abogada Lloreda afirma que lo del diseño de la etiqueta es sólo una prueba de mala fe de los Ballesteros: “Ellos saben que lo que están usando es la marca de Fox, ellos dicen que llegó la cerveza de los Simpson, la botella es idéntica a la que usa el personaje en la televisión, ellos dicen que Fox solamente tiene derechos en Springfield”.

“La idea sí salió de esa serie americana, pero la diferencia es que el nuestro es un producto real”, explica Álvaro Ballesteros, co-fundador y gerente de negocios de Duff Sudamericana S.A.S., a BBC Mundo.

“Yo no falsifico, como han dicho por ahí algunos. Que la Fox me traiga una cerveza, me la ponga al lado y me diga: ‘Mire, está falsificando mi producto’”, pidió el joven, quien considera que los derechos del estudio sobre la marca Duff deberían limitarse al universo ficticio de Los Simpson.

La batalla, parece, será larga. Ninguna de las partes está dispuesta a ceder.

La 20th Century Fox “no va a dejar que le usurpen su marca en la que ha invertido millones de dólares de manera legal y exitosa”, insistió la abogada. Mientras que Álvaro Ballesteros afirma: “Nosotros no estamos usurpando, plagiando, falsificando o aprovechándonos de su marca, simplemente porque ellos no la tienen en la realidad. Solo aparece en unos dibujos animados, en un mundo ficticio. Además, son marcas diferentes y nosotros en Colombia la registramos y producimos primero”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero